La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) celebró la cuarta edición del Concurso Institucional Tesis en Tres Minutos (3MT), donde estudiantes de doctorado presentaron sus investigaciones de manera concisa y clara.

El primer lugar fue otorgado a la Mtra. Brenda Lizeth Gutiérrez Esparza, del Doctorado en Ciencias Biológicas del Centro de Ciencias Básicas, por su proyecto «Efecto del acetato de leuprolida sobre la función y estructura de cerebelo de ratas con encefalopatía hepática». Este estudio busca desarrollar un tratamiento para reducir el daño neurológico causado por esta enfermedad, que afecta las capacidades cognitivas y motoras, pudiendo ser fatal en casos crónicos. La Mtra. Gutiérrez Esparza representará a la UAA en el Concurso Nacional 3MT, que se llevará a cabo durante el 37º Congreso Nacional de Posgrado el 27 de septiembre.

El segundo lugar fue para el Mtro. Julio César Guzmán Echeverría, del Doctorado en Ciencias Administrativas del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, con su trabajo «Revelando la complejidad de las ciudades inteligentes y sustentables en México». El premio del público fue concedido a la Mtra. Gabriela de Jesús Cabral García, del Doctorado de Ciencias Aplicadas y Tecnología del Centro de Ciencias Básicas, por su proyecto «Tiempos promedio de espera de un crecimiento logístico (SIS)».

El jurado evaluó a los participantes con base en la claridad y precisión de sus exposiciones, la relevancia y metodología de la investigación, el diseño del estudio, los resultados obtenidos, la claridad en las conclusiones y el impacto potencial de sus investigaciones.

En la ceremonia de premiación, el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera, director general de Investigación y Posgrado de la UAA, subrayó que el objetivo del concurso es fomentar la capacidad de los estudiantes de doctorado para divulgar sus investigaciones de forma comprensible para el público general.

El jurado estuvo compuesto por el Lic. Luis Leonardo Márquez Alvarado, periodista de El Heraldo; la Mtra. Ana Claudia Morales Dueñas, directora general del INCyTEA; el Lic. Raymundo Ovalle García, director de Nodo Technologies; la Lic. Dulce María Rodríguez Ramos, periodista de Radio Grupo; y el Mtro. David Gonzalo Zapata Leal, director general del Centro Tecnológico Investel.

Este concurso, organizado por la UAA y el Consejo Mexicano para Estudios de Posgrado (COMEPO), tiene como objetivo aumentar el impacto de las tesis doctorales, fortalecer las habilidades comunicativas de los participantes y mejorar las oportunidades de vinculación de sus investigaciones.