El Instituto de Educación de Aguascalientes, tras conocer el calendario de vacunación por el COVID-19 y la última reunión con la Secretaría de Educación Pública, abre la opción para que en el momento en que se alcance un semáforo amarillo la educación básica tenga la expectativa de avanzar a un sistema de comunidades de aprendizaje y tutorías presencial.
Raúl Silva Perezchica, director del IEA, mencionó que el servicio educativo acatará la logística de vacunación planteada por el gobierno federal, si bien se esperará por si la SEP abre la puerta para recibir opiniones y solicitar que pronto puedan ser vacunados los docentes, ellos no fueron tomados en cuenta desde el inicio para incluirlos en los primeros meses.
Por esa razón, los profesores se tendrán que sujetar al calendario de las edades. Ayer mismo se sostuvo una reunión con el titular de la SEP de modo virtual y no habló de que las fechas pudieran variar para los maestros, tampoco los secretarios estatales hicieron la petición.

Tutorías presenciales y comunidades de aprendizaje, a partir de semáforo amarillo

La SEP ayer planteó la posibilidad de que los estados que se encuentran en semáforo amarillo y verde ya pueden comenzar a hacer algunas intervenciones de aprendizaje presencial, tomando las condiciones de seguridad sanitaria.
Ante ello, Aguascalientes debe trabajar para reducir los contagios y bajar pronto a semáforo amarillo para hacer tutorías presenciales, así como comunidades de aprendizaje donde los estudiantes y profesores acudirían de manera voluntaria.

Modelo híbrido, solo con semáforo verde

Con el semáforo verde ya se abrió la puerta para que se aplique el modelo hibrido en educación básica, donde la mitad de la población escolar vaya a la escuela y el resto siga en una modalidad en línea. Esta apertura se hace ya por la SEP aún sin la aplicación de la vacuna, lo cual significa que las situaciones se solucionan en función de los semáforos sanitarios.
Con la llegada de la vacuna da tranquilidad para atender al personal del sector salud, militares, adultos mayores, y esto irá liberando mucha presión psicológica que sienten muchos seres humanos, sin embargo es importante que nadie relaje los protocolos sanitarios en Aguascalientes.
Raúl Silva recomendó a no organizar fiestas con muchas personas o integrantes de varias familias, son tiempos de responsabilizarnos y cuidarnos para llegar pronto al semáforo amarillo y luego al verde.