En atención a la resolución de la Corte, el Poder Judicial del Estado se encuentra en proceso de transición para que aquellas personas que presenten alguna limitación física y mental, tengan garantía de ejercer sus derechos libremente, al desaparecer la figura de tutores.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García, explicó que actualmente se está avanzando en la extinción del modelo de médico rehabilitador, cuya figura por medio de tutores tienen la capacidad de ejercer libremente decisiones que en ocasiones llegaban a ser arbitrarias para las personas con discapacidad. En consecuencia y tal como la Corte lo ha solicitado, se tendrá que evolucionar al modelo social, que contemplaría ahora la creación de la figura de facilitadores.
Rojas García explicó que los orientadores de las personas con discapacidad, serán sometidos a una revisión puntual de parte de los jueces quienes solicitarán cuentas periódicas del estado de la gestión, con mayores restricciones, entre ellas la toma de decisiones para el cobro de pensiones e incluso en ciertos actos jurídicos.
Detalló que así se protegen de mejor manera los derechos de las personas con alguna limitante quienes a pesar de sus condiciones tendrán mayor libertad en la toma de decisiones, a diferencia de lo que sucede actualmente. Resaltó que así el Poder Judicial también tendrá la oportunidad de llevar los procedimientos de interacción de manera más ágil y sencilla.
“Estamos trabajando en ese proyecto para que a finales del mes de mayo ya tengamos concluido este nuevo procedimiento. La idea de un facilitador, es decir es que las personas puedan ser auxiliadas y que puedan tomar sus propias decisiones sin que alguien las tome por ellas”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!