Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al concluir su investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) turnará al Instituto Nacional Electoral (INE) la indagatoria sobre el caso de Pío López Obrador y David León.
El hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue exhibido en un video de 2015 cuando recibía dinero de León, ex coordinador de Protección Civil y operador del entonces Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que el INE será el que determine si hay o no responsabilidad administrativa.
“La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que ya concluyó la investigación financiera en el caso de Pío López y David León, esta Unidad entregará mañana lunes 9 de noviembre al Instituto Nacional Electoral toda la información sobre dicha investigación ya que es este Instituto quiene debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente”.
La UIF sostuvo que con esta investigación cumple con la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar todos lo casos sin “ningún sesgo”.
“La UIF reitera que su función es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades”, añadió.
El PAN y el PRD presentaron denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República, mientras que Pío López Obrador, quien ya declaró ante el Ministerio Público, también presentó una denuncia para que se castigue penalmente la difusión de dicho material.
En su denuncia, el PRD advierte la comisión de al menos cinco delitos: corrupción, tráfico de influencia, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y los que resulten.
En tanto, el PAN solicitó relacionar la conformación de Morena y los gastos de Andrés Manuel López Obrador, así como sus declaraciones patrimoniales de 2006 a 2018.
Apenas el 5 de noviembre, el Presidente pidió en su conferencia mañanera que se aplique la ley para castigar cualquier delito, incluso si se trata de su propio hermano.
“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos, que sean los jueces los que decidan, no hay en este Gobierno nepotismo, amiguismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política”, dijo.
“Entonces, cero corrupción, cero impunidad, no voy a proteger a ningún corrupto, no soy tapadera, aunque se trate de mi familia”.