Ana Gabriela Rezc
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen cielos más negros que otros, en los que se aprecian mejor los astros de la bóveda celeste.
La comarca de Los Pedroches, ubicada en la provincia andaluza de Córdoba, acaba de obtener el certificado de “Reserva Starlight”, título avalado por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo que reconoce que su firmamento es uno de los mejores de Europa para el avistamiento de estrellas.
Para conseguirlo, tuvo que cumplir con ciertos parámetros relativos a la calidad astronómica. Por ejemplo, si bien necesitaba tener por lo menos un 50 por ciento de noches despejadas al año, obtuvo un 60 por ciento.
De esta manera, el territorio español se sitúa como un punto estratégico para realizar actividades astronómicas, gracias a la calidad de sus cielos nocturnos que están protegidos de la contaminación lumínica.
A decir del presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, si bien el astroturismo ha cobrado un gran protagonismo dentro del sector especializado, con este nombramiento tienen la capacidad de llegar a otra variedad de público fuera de la comunidad científica.
“Se abre un nuevo horizonte, con un recurso reconocido y certificado como el que damos a conocer, y que se convierte en una nueva oportunidad de negocio y promoción. Donde tenga cabida el emprendimiento, donde diversificar economía y donde se afiance el sector turístico de la zona así como todas aquellas actividades que pueden girar en torno al mismo”, precisó durante el acto celebrado para conmemorar el nombramiento.
La comarca de los Pedroches es uno de los rincones más bellos y atractivos por su paisaje natural de esta provincia española.
Aquí también se puede consumir delicioso jamón ibérico, pues la zona se distingue como productor de este alimento procedente del cerdo.