En Aguascalientes se ha avanzado en el impulso del campo, considerando no sólo la producción primaria, sino también la industrialización y la promoción de lo que en el medio rural se puede ofrecer, expresó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Miguel Muñoz de la Torre.
Destacó que la Sedrae con el apoyo de la Sedec y la Secretaría de Turismo, han reforzado el trabajo de vinculación con los prestadores de servicios y en conjunto se hace la promoción de productos agroalimentarios, a fin de impulsar el consumo y apoyar no sólo a los que hacen producir el campo, sino también a los que han comenzado a darle valor agregado, incluyendo a quienes han instalado cabañas o actividades para la atracción de visitantes.
“No se trata sólo de ofrecer lo que la tierra brinda, sino también lograr su colocación en los mercados local, regional y nacional, a la par de incentivar otras actividades que se desarrollan en el medio rural, no sólo la agricultura, ganadería, industria y comercio, sino incluir también al turismo”.
Es así que con la vinculación de las 3 secretarías se llevarán apoyos a los prestadores de servicios turísticos y en conjunto se hará la promoción de los productos agroalimentarios, a fin de impulsar el consumo y apoyar a los productores y agroindustriales, incluyendo a los prestadores de servicios de hospedaje y recreación en zonas rurales.
“Se pretende reforzar la promoción de productos agroalimentarios para seguir impulsando el consumo de la gran variedad de artículos que se ofrecen en Aguascalientes; debemos crear mayores oportunidades de comercialización y mejores ingresos en la producción primaria, así como la generación de valor a través del procesamiento”.
Muñoz de la Torre comentó que también han tenido acercamientos con la Asociación de Hoteles y Moteles, quienes han comprendido bien el proyecto y se han sumado a éste, de ahí que será en estos lugares donde se hará parte del trabajo de promoción de lo que se hace en el estado.
Finalmtene, insistió que las actividades terciarias contempladas en este plan, están muy relacionadas con el comercio, servicios, comunicaciones y turismo, que generan riqueza para Aguascalientes e incentivan la actividad productiva, logrando un estado competitivo, diversificado y próspero.