Perla Martínez 
Agencia Reforma

MONTERREY, NL: Obligado por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, el Gobernador Samuel García eliminó de sus redes sociales publicaciones donde ofrecía rifar la Cybertruck si el candidato de MC a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez, superaba a la aspirante de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez.

La medida cautelar fue dictada tras una denuncia promovida por los tres partidos que integran la alianza Fuerza y Corazón X México.

Luego de la notificación, el Mandatario estatal tenía máximo seis horas para borrar cinco publicaciones.

Anoche, al ingresar a los mensajes apareció la leyenda que fueron eliminados.

«Sr @AlvarezMaynez mande a X a tercer lugar y rifo la Cyberfosfo», fue el mensaje publicado el 8 de mayo, que incluyeron los tres partidos en la queja.

Otra de las publicaciones que le «tumbó» el INE al Mandatario estatal es donde adelantó algunos requisitos para quienes quisieran participar en la rifa.

Los mensajes denunciados fueron difundidos por García en la red social X y en Instagram.
Los representantes del PRI, PAN y PRD señalaron que con mensajes como ese el Mandatario estatal vulneraba la equidad y la neutralidad en la contienda, que establece el Artículo 134 de la Constitución.

«En plazo que no podrá exceder de seis horas contadas a partir de la notificación legal de las determinaciones, se deberán realizar las acciones necesarias para eliminar las publicaciones alojadas en las redes de X e Instagram de García Sepúlveda, así como de cualquier otra plataforma en la que se haya difundido, debiendo informar de su cumplimiento dentro de las doce horas siguientes a que eso ocurra», determinó el Instituto.

Los partidos denunciantes solicitaban que -además de cancelar la rifa- el órgano electoral sancionara a García, y se ordenara al Congreso local que le fincara una responsabilidad, pero el INE resolvió que esas demandas eran improcedentes.