Dzohara Limón
Agencia Reforma

XONACATLÁN, Edomex.- Dos mítines organizados por Morena en el Estado de México se vieron interrumpidos ayer por las fuertes rachas de viento registradas y que provocaron la caída de lonas sobre los simpatizantes.
El primero de los incidentes tuvo lugar en el cierre de campaña del candidato a la presidencia municipal de Xonacatlán, Alfredo González González, donde 58 personas resultaron lesionadas, según Protección Civil del estado.
Tras el derrumbe, paramédicos de diferentes corporaciones, así como de Grupo Relámpagos, realizaron el traslado de las víctimas a diversos hospitales para que recibieran atención médica especializada.
De acuerdo con datos preliminares, de las personas lesionadas, 55 fueron atendidas en el lugar al presentar lesiones menores, y dos más trasladadas para su atención hospitalaria: una de ellas con crisis nerviosa al hospital municipal de Xonacatlán y la otra al Hospital General Dr. Nicolás San Juan.
En total se trasladaron al lugar 12 ambulancias estatales, dos ambulancias de Cruz Roja, dos de Otzolotepec, 2 de Protección Civil de Toluca y un helicóptero de Grupo Relámpagos.
Mediante un comunicado, Gobierno del Estado informó que ninguno de los lesionados se encuentra herido de gravedad.
En redes sociales, compartieron videos del momento en el que se desplomó la lona, en los que se mira cómo personas corren para poner bajo resguardo.
Además, se observa cómo otras personas quedaron bajo la estructura.
Por su parte, el candidato por Xonacatlán aseguró que todas las personas afectadas recibieron atención médica.
«Mi prioridad en este momento es garantizar que todos los heridos sean atendidos de manera oportuna y adecuada», declaró el candidato.
Más tarde, en Ixtlahuaca, las rachas de viento provocaron la caída de una lona en el cierre de campaña de la candidata morenista a la presidencia municipal de la comunidad de San Pedro de los Baños, Guadalupe Díaz.
Se reportó que hubo personas lesionadas; sin embargo, no se confirmó la cantidad.
El cierre de algunos candidatos a presidencias municipales o cargos locales se vio afectado por las inclemencias del tiempo.