Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego del hallazgo de 10 cuerpos colgados de un puente vehicular en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, y ante el incremento de los homicidios en todo el estado, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo López Bazán, fue relevado ayer de su cargo.
A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador David Monreal informó ayer que el General Adolfo Marín Marín se hará ahora cargo de la corporación.
«En la lucha por recuperar la tranquilidad y la paz de nuestro estado, esta tarde (ayer) tomé protesta a Adolfo Marín Marín como Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas; el objetivo primordial es garantizar que prevalezca el Estado de derecho con acciones concretas», indicó el Mandatario morenista.
Marín Marín es General Brigadier Diplomado de Estado Mayor en retiro, es licenciado en Administración Militar, tiene dos maestrías, una en Administración Militar y una en Administración Pública, así como un doctorado en la misma materia. En su último cargo dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional se desempeñó como Jefe de Departamento de Auditoría.
Al asumir el cargo, el militar dijo que el reto al frente de la corporación es lograr la construcción de la paz y seguridad en el estado.
«Comprendo que no es nada fácil, pero con el esfuerzo y el apoyo de todos trataremos de lograrlo. Hoy, que ocupo la Secretaría, acepto el cargo, hacer que el cuerpo de Policía esté a la altura del reto que enfrentamos, recuperar el prestigio de la Policía y función de la seguridad pública», señaló.
El militar hizo un exhorto a los directores de Policía Municipal a poner toda su inteligencia, poder de convencimiento, dedicación, empeño y esfuerzo para contribuir a garantizar el Estado de derecho de los ciudadanos.
«Deseo en verdad que toda la población civil entregue su confianza a nuestra Policía porque es parte de ustedes, del pueblo mismo, también, les pido su participación en las actividades propias que a cada uno corresponde», enfatizó.
El ahora ex titular de la SSP, López Bazán, duró poco más de dos meses al frente de la dependencia con Monreal, pues asumió la responsabilidad de la seguridad pública el pasado 12 de septiembre, cuando fue ratificado por el morenista.
López Bazán había tomado las riendas de la seguridad de Zacatecas desde el 9 de septiembre de 2020, cuando el entonces Gobernador Alejandro Tello le tomó protesta en el cargo.
Ante la situación que se vive en el estado, el Gobernador informó que solicitará apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Estoy en espera del arribo del Presidente de la República para que venga también al rescate, a participar, apoyar, atender la problemática social que estamos viviendo», de acuerdo con un medio local.

Como cementerio
El Gobernador Monreal acusó ayer que los cuerpos que aparecen en su estado los van a tirar de entidades vecinas e hizo un llamado a sus homólogos a asumir su responsabilidad.
«Ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos vienen a sembrar acá sus muertitos», indicó al ser cuestionado sobre los 10 cuerpos que el jueves fueron colgados en un puente vehicular del municipio de Cuauhtémoc.
Cuestionado por medio locales sobre la declaración del Gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, quien sugirió a los durangueses no viajar de noche por Zacatecas, Monreal dijo que todos los mandatarios deben enfrentar el problema de la inseguridad.
«Escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos que quieren exculpar su responsabilidad…deberían de hacerse responsables, de manera seria, objetiva, porque no pueden ser tan limitados», indicó.