Luis Alberto Díaz 
Agencia Reforma

Monterrey, México.- La industria de la construcción arremetió contra el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, quien aseguró que el rezago en la vivienda México se debe a los márgenes del 30 por ciento que aplican los desarrolladores al valor de las casas, pues ello las encarece y las hace menos asequibles.

En una carta, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán, Raúl Manforte González, reprobó las aseveraciones que el director del Infonavit hizo el viernes de la semana pasada, en el marco de un evento con jóvenes.

Según el presidente estatal de la CMIC, el funcionario refirió que les ha dicho a los desarrolladores que se lleven un 8 por ciento de margen de ganancia.

Sin embargo, añadió que no lo han hecho porque quieren seguir obteniendo altas utilidades para irse de vacaciones todo el verano a Europa.

«Enunciar datos falsos, como afirmar que los empresarios pretenden ganancias del 30 por ciento, que no se conforman con un 8 por ciento, y concluir a la ligera, con base en esos datos, diagnósticos equivocados respecto al origen del rezago, jamás podrá ayudar a alcanzar las soluciones que necesitamos encontrar de manera conjunta y visionaria» advirtió el presidente de la CMIC en Yucatán, a nombre de los constructores y desarrolladores del País.

De acuerdo con con cifras de vivienda de la Sedatu, de enero a abril del 2022, el Infonavit entregó, en conjunto, 80 mil 717 créditos para vivienda nueva y usada, lo que representó una baja anual del 16 por ciento y el volumen más bajo para un mismo periodo desde el 2013, última fecha de la que existe registro publicado.

Roberto Ortiz Ramones, presidente de la Canadevi en Nuevo León, descartó que los desarrolladores estén obteniendo el porcentaje de utilidad que refirió el titular del Infonavit debido, primeramente, a la fuerte competencia que existe en el mercado.

Puntualizó que los márgenes los da el mercado y la eficiencia de cada empresa y que además varían por tipo de vivienda.

Otro desarrollador, que pidió omitir su nombre, añadió que los parámetros que estableció el Infonavit en su modelo de originación de créditos hipotecarios es también una de las razones fundamentales de la reducción de capacidad de financiamiento (desperfilamiento) que están teniendo muchos derechohabientes, en particular los de más bajos ingresos.