
Casi 700 personas han perdido la vida al verse involucradas en accidentes viales durante el periodo de 2019 a 2022, de acuerdo con las carpetas de investigación generadas por la Fiscalía General del Estado.
La totalidad de los homicidios culposos en los últimos 2 años se han concentrado en muertes provocadas por choques y atropellamientos, dio a conocer el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega.
Y es que 14 de cada 100 carpetas de investigación abiertas de manera mensual por el Ministerio Público corresponden a homicidios culposos, encontrándose a choques, atropellos y volcaduras como los principales hechos generadores de homicidios culposos, detalló.
En los últimos 4 años murieron:
- 357 personas en choques vehiculares.
- 254 peatones murieron atropellados en las calles.
- 79 fueron víctimas de accidentes en volcadura.
- 4 perdieron la vida por caída desde un vehículo.
El fiscal general detalló que los hechos de tránsito representan el 98.93% de los homicidios culposos desde el año 2019 hasta el 2022.
En el periodo de referencia sólo se encuentran 4 casos de homicidio culposo por el manejo imprudencial de armas de fuego, 2 homicidios cometidos de manera accidental con un medio o elemento no especificado, y sólo un homicidio culposo con el uso de arma blanca.
Figueroa Ortega resaltó que estos indicadores señalan las condiciones en las que los ciudadanos manejan automóviles y las precauciones que se deben tener al conducir.
Informó que la mayoría de los homicidios culposos de 2019 a 2022 se concentraron en:
- Aguascalientes, 314 casos.
- Jesús María, 64.
- Rincón de Romos, 48.
- San Francisco de los Romo, 47.
- Calvillo, 41.
- El Llano, 36.