De acuerdo al médico infectólogo y ex presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, Francisco Márquez Díaz todas las vacunas que hay actualmente en el mercado para combatir el COVID-19 son recomendables y seguras. “No tenemos todos los elementos para decir que cuál sea la mejor vacuna”.

En tal sentido afirmó que la población debe tomar en cuenta que estamos en una crisis de salud en donde tener acceso a una vacuna esa es la mejor opción. “Estamos en estado de fase 3 de todas las vacunas, de hecho, para nosotros como médicos las pone en una misma condición, no hay una vacuna mejor que otra, esto es como un naufragio y la vacuna es la opción de tener algo con lo que estar flotando”.

Resaltó que en el caso de AstraZeneca es una vacuna confiable en donde México ha tenido esta necesidad de abrir hasta 6 tipos de vacuna para inmunizar a la mayor población que se pueda ante el estado de emergencia en el que nos encontramos. “Lo que se sabe en estudios de vida real, al probar ambas vacunas AstraZeneca y Pfizer son prácticamente iguales después de la primera dosis de administración”.

Respecto al mito de la formación de coágulos, estableció que es un temor infundado ya que una persona que fuma tiene más riesgo de generar trombosis que la persona que se pone la vacuna de AstraZeneca, e incluso una persona que toma anticonceptivos orales o usa algún otro tipo de hormonal para la anticoncepción tiene mucho más riesgo de desarrollar trombosis que alguien que se pone una vacuna de AstraZeneca.