Por FRANCISCO VARGAS M. 

Hay tardes que quedan para el recuerdo y  son de esas que hacen afición, como la que se llevó a cabo este domingo 25 de abril, Corrida Celebrando a San Marcos, en la cual triunfó el joven aguascalentense Leo Valadez al igual que la ganadería San Miguel de Mimiahuápam, quien envío un magnífico encierro, siendo un toro de arrastre lento, otro de vuelta al ruedo y uno indultado “Grandioso Ser”, número 19 con 490 kilos, al cual por su bravura y clase se le perdonó la vida tras la gran   artística faena que le hizo Valadez. Por su parte José Mauricio cortó una oreja, al igual que Gerardo Adame quien tenía ya en su espuerta las dos y el rabo perdiendo los trofeos por fallar con la espada pero la faena ahí quedó.

Con una muy buena entrada en la Plaza Monumental, y clima caluroso, una vez que se hizo el paseíllo, se pidió un merecido minuto de aplausos en memoria de los siempre recordados amigos Ignacio Rivera Rio, Manuel de la Torre, Jesús Rangel, Pedro Julio Jiménez Villaseñor, Raúl Guedemín Victoria “Raúl Pastor”, y José Gerardo Morán Romo.

Como lo comentamos líneas iniciales se jugó un encierro de la dehesa de San Miguel de Mimiahuápamuno de regalo, mismo que cumplió en varas, destacando primero,que recibió arrastre lento; cuarto, vuelta al ruedo y sexto que mereció el indulto.

JOSÉ MAURICIO (Gris Perla y Oro)

Con verónicas sedeñas y rítmicas recibió a “Señor de Señores”, al que quitó por chicuelinas, tafalleray caleserina cerrando con lucida larga cordobesa de pintura. Brindó a su pequeño hijo Diego, ensu cumpleaños número dos, comenzando su faena en el centro del ruedo con pases cambiados por la espalda por alto y cambio de mano por delante. Vino una primera tanda por el derecho y otra por el izquierdo donde templó y mandó, siguiendo con pases de tersura y clase   por el derecho ante las nobles embestidasdel toro. Siguió en este tenor de lucimiento por ambos pitones, molinetes y toreo en redondo rematando con sabroso pase de trinchera. Dejó una estocada casi entera trasera, para petición de oreja misma que concedió el juez Cesar Pastor, quien se estrenó en el palco de la autoridad, ordenando de manera acertada el arrastre lento a los restos toro.

JOSELITO (Blanco y Oro)

A “Como te Queremos” lo saludó con una larga cambiada por el izquierdo y verónicas. Después de  buena vara César Morales, quitóde maneraajustada por gaoneras, sufriendo un susto al momento de rematar que no pasó  a mayores. Por bajo inició su trasto cayendo a la arena el astado, ante un toro un tanto descompasado,Joselito le robó pases meritorios. Poco a poco lo fue metiendo a su muleta viniendo dos series por el izquierdo de buen trazo dejando ver su depurado oficio. Por el derecho el toro se quedabaun tanto corto por lo que le extrajo pases uno a uno. De cuatro pinchazos y estocada entera concluyó para división.

Regalóa “Portentoso” al que lanceó a la verónica abriendo compás, quitando por navarras.  Comenzó por alto siguiendo con unafaena cerebral y entendida, con un toro un tanto enrazado al cual a base de dejarle la muleta en la cara lo ligó por el derecho haciendo el circurret en dos ocasiones trazando también naturales largos templados, siguiendo por el derecho en ese mismo tenor intercalando molinete invertido terminando conapretadas manoletinas. Pinchó en la suerte suprema retirándose entre palmas de aliento.

OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” (Blanco y Plata)

Con verónicas armoniosas recibió a “Un Fuera de Serie”, estando lucido y efectivo en banderillas Gustavo Campos por lo que se desmonteró. El diestro queretano tuvo enfrente un toro un tanto áspero al cual lo atemperó sacando naturales de buen trazo llenos de firmeza, terminando el queretano metido entre los pitones logrando pases de entrega y valor siendo prendido sin consecuencias, terminando con molinetes invertidos.  En la suerte suprema señaló dos pinchazos dejando después una estocada honda y tendida para salir al tercio.

GERARDO ADAME (Vino de Burdeos y Oro)

“Siempre Amoroso” lo lanceó a la verónica a pies juntos chicuelinas y revolera, quitando con lentitud con el mismo lance fundamental. Tomando su turno en quites Diego Sánchez trazó, respondiendo Gerardo por saltilleras y gaoneras. Muleta en mano una vez que comenzó por alto rematando con el desdén, logró una faena por ambos de alto contenido artístico   aprovechando las nobles y estupendas embestidas del castaño, recreándose Gerardo en sus pases donde toreo con gran largueza y profundidad todo entre las notas de la Pelea de Gallos y el vibrante grito de Viva Aguascalientes, viniendo más toreo en redondoy molinetes ligados y ayudado con dimensión cerrando con manoletinas. Lamentablemente cuando ya tenía los máximos trofeos  pinchó en dos ocasiones, dejando en el tercer viaje una estocada entera fulminante para petición de oreja que le fue concedida, recibiendo el toro los honores de la vuelta al ruedo.

DIEGO SÁNCHEZ (Grana y Oro)

El quinto fue “Único en Todo” mismo que con capa logró lances a la verónica abriendo compás. Por bajo comenzóante las incomodas primeras embestidas del toro, sin embargo lo fue sometiendo y una vez que lo metió al engaño logró pases de enorme mérito,  jugándosela en todo momento, sacando pases a la mínima distancia y otros molinetes rodillas en tierra y otros ya incorporado viendo los tendidos viendo el tendido, sufriendo también un susto que no pasó a mayores terminando con manoletinas una de ellasrodillas en tierra. Estocada desprendida poco trasera. para salir al tercio.

LEO VALADEZ (Agua Marina y Oro)

A “Grandioso Ser”, número 19, con 490 kilos lo lanceó con verónicas, caleserinas y una de ellas rodillas en tierra, quitando de la misma manera con gran lucimiento  por Zapopinas, rematando soltando una punta del capote. Cubrió el segundo tercio con efectividad por lo que escuchó sonora ovación. Con muleta de hinojos rodillas en tierra y de manera vibrante inició su gran faena misma que ya incorporado logró series con pases largos y templados, rematando con adornos como cambio de mano por delante. Por el izquierdo trazópases tersos llevando la muleta por debajo de la pala del pitón,que tuvieron calado como sus pases circulares por el derecho, dosantinas y cambio de mano por delante ligando el de pecho, terminando con manoletinas y más dosantinas. Cuando montó la espada el público solicitó el indulto del bravo toro, mismo que fue concedido dando la vuelta triunfal Leo Valadez acompañado del ganadero Juan Pablo Bailleres; quienes al final de esta gran corrida salieron en hombros entre el júbilo del respetable que salió más que contenta por esta gran tarde de toros. (pacovargas_@hotmail.com)