Por FRANCISCO VARGAS M.

Nuevamente se vivió otra tarde triunfal en la Plaza Monumental, en lo que fue la Quinta Corrida del Serial Taurino 2022, donde Andrés Roca Rey y Luis David Adame cortaron tres y dos orejas respectivamente, para salir en hombros; mientras que Juan Pablo Sánchez cosechó un apéndice, perdiendo más trofeos en su primero por fallar con el acero.
Con clima caluroso y casi tres cuartos de entrada, se jugaron toros de la ganadería de Teófilo Gómez, mismos que llevaron nombres alusivos al siempre ganadero y amigo José Roberto Gómez Canobio, astados que cumplieron en varas, en su conjunto manejables. Primero, bravo con clase premiado con el arrastre lento; segundo, noble, faltándole un punto de fuerza; tercero, con nobleza y soso; cuarto, sin complicaciones; quinto, con clase y fijeza; sexto con momentos buenos.
JUAN PABLO SÁNCHÉZ (Rosa y Oro)
A “Inspiración”, lo recibió con verónicas jugando los brazos cerrando con torería, bregando con suavidad posteriormente. Con muleta, logró una faena de filigrana, básicamente por el derecho con temple, profundidad y enorme trazo, sin faltar adornos como dosantinas. En la suerte suprema, dejó una estocada hilvanada, otra entera poco trasera y un golpe de descabello, arrastre lento al bravo y noble toro, y vuelta al ruedo dio el diestro acalitano.
Con su segundo “Mil Hojas”, lo lanceó a la verónica quitando por caleserinas, logrando una faena con oficio y solvente técnica por ambos lados, con un toro noble al que le trazó pases largos y templados, haciendo el toreo en redondo. Colocó media estocada que surtió efectos, teniendo petición de oreja que le fue concedida.
ANDRÉS ROCA REY (Blanco y Oro)
Con dos chicuelinas recibió a “Caraluna”, continuando con vistosas verónicas, quitando por lucidas caleserinas. Con muleta ante un toro noble que le faltó un punto de fuerza, logró una faena importante, bien lograda, donde intercaló dosantinas, cerrando con ajustadas bernardinas. Dejó una estocada entera para petición de oreja que le fue otorgada.
El quinto se llamó “Apasionado”, con el que se abrió a la verónica jugando los brazos. Muleta en mano comenzó con pases cambiados por la espalda siguiendo con series por ambos pitones, logrando pases deletreados y templados que tuvieron eco en los tendidos, sin faltar los adornos del desdén y dosantinas, faena de altos vuelos, acompañada de la Pelea de Gallos. En la suerte suprema, sepultó una estocada entera al escuchar el gritó de “torero, torero” y cortar las dos orejas.
LUIS DAVID ADAME (Gris Acero)
“Mil Gracias” fue lo que le dijo a su primer toro, mismo que le trazó verónicas cerrando con media torera, quitando por chicuelinas ajustadas. En lo que toca con muleta, inició con pases estatuarios por alto, siguiendo con derechazos de buen trazo donde corrió la mano ante un toro noble que salía con la cara a media altura estando con empeño, al igual que con mano izquierda. Continuó con molinetes ligados, buscando el astado su querencia sin faltar los adornos como las poncinas, viniendo más derechazos abriendo compás, concluyendo con manoletinas. Media estocada que hizo efectos, para ser ovacionado agradeciendo en el tercio.
“Te extraño” fue el cierraplaza, con el que puso toda la carne en el asador desde el inicio, al recibirlo de hinojos con tres largas cambiadas y verónicas jugando los brazos, quitando por zapopinas y cordobina. A petición del público, cubrió el segundo tercio de manera lucida y efectiva. En lo que toca con muleta, logró una faena vibrante y emocionante, que fue acompañada por las notas de la Pelea de Gallos, logrando series de enorme calado, donde imprimió variedad, buen trazo y gusto, misma que rubricó de estocada, que surtió efectos inmediatos recibiendo las dos orejas.
Al final, ante un público entregado, salieron en hombros Andrés Roca Rey y Luis David Adame, con el público prácticamente toreando el festejo. (pacovargas_@hotmail.com)

¡Participa con tu opinión!