Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena y sus aliados triunfaron en más de la mitad de las elecciones municipales realizadas el pasado 2 junio en 30 entidades del País.
No obstante, los partidos integrantes de la coalición opositora a nivel federal ganaron la mayoría de las capitales estatales en disputa.
De acuerdo con los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) obtuvieron, en diversas combinaciones, 969 de las mil 802 alcaldías en disputa.
Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), también en distintas combinaciones, se alzaron con el triunfo en 529 municipios y Movimiento Ciudadano (MC) en 143.
El resto de las alcaldías (161) fueron obtenidas por partidos que perdieron su registro a nivel nacional -Nueva Alianza, Encuentro Social, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas-, por partidos estatales y por candidatos independientes (sólo 12).
Morena y sus aliados lograron «carro completo» en Baja California (7 de 7) y Quintana Roo (11 de 11).
Los mejores resultados para PAN, PRI y PRD se registraron en Aguascalientes (9 de 11) y Coahuila (31 de 38).
Por su parte, MC obtuvo su mayor número de ayuntamientos en Jalisco, con 36 (de 125); no obstante, quedó atrás en esa entidad de Morena y sus aliados y de la coalición opositora.
De las 29 capitales estatales en disputa, PAN, PRI y PRD obtuvieron triunfos en 15, incluyendo las de 9 estados gobernados por Morena, PVEM y MC.
En Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, de la coalición Fuerza y Corazón por Guerrero, obtuvo 43 por ciento de los votos, por 41.7 del morenista Jorge Salgado Parra. En tanto, José Luis Uriostegui se reeligió en Cuernavaca con 41.7 por ciento de los votos.
La división de la coalición ganadora a nivel nacional permitió al panista Miguel Ángel Varela Pinedo vencer en Zacatecas, con 36.1 por ciento de los votos, por 31.3 de Jorge Miranda, quien buscaba la reelección postulado por Morena y PVEM, y 6.6 de Adriana de la Luz Torres, abanderada de PT, Panal y PES.
La oposición triunfó también en Colima, Morelia, San Luis Potosí, Hermosillo y Ciudad Victoria.
En tanto, otras 12 capitales quedaron en manos de Morena y aliados. En el caso de Oaxaca, incluso compitiendo entre si, al obtener 29.4 por ciento de los votos Raymundo Chagoya Villanueva, postulado por PVEM y Fuerza por México, por 27.3 de Francisco Martínez Neri, de Morena.
Entre los triunfos de la coalición destaca la recuperación de Toluca, con Ricardo Moreno Bastida como abanderado, quien obtuvo 49.2 por ciento de los votos.
MC por su parte sorprendió en Campeche y retuvo Guadalajara, pero perdió en Monterrey.