Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las autoridades de Estados Unidos reportaron que durante los primeros 10 meses del año fiscal 2021 se triplicó el decomiso de fentanilo, una droga sintética hasta 100 veces más potente que la morfina, reportó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).
Un informe de la CBP dio cuenta de la incautación del equivalente a 4.2 toneladas de fentanilo en lo que va del año fiscal estadounidense, que comenzó en octubre pasado, mientras que durante los primeros 10 meses del año fiscal 2020 se aseguraron 1.5 toneladas del opioide, para un incremento de 180 por ciento
Las estadísticas dieron cuenta que los decomisos de fentanilo en la frontera sur de Estados Unidos también se triplicaron, al pasar de 1.4 toneladas en los primeros 10 meses del año fiscal 2020 a 4 toneladas en el mismo periodo del año fiscal que corre.
Un informe del Congreso de Estados Unidos estableció que, luego de que China adoptará medidas más severas de control sobre la producción de fentanilo, los cárteles mexicanos aprovecharon la oportunidad y se convirtieron en los principales proveedores de esa droga y sus análogos para el mercado ilícito estadounidense.
Los opioides sintéticos -incluido el fentanilo- son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
La CBP detalló además que sus agentes decomisaron 34.7 toneladas de cocaína durante los primeros 10 meses del año fiscal 2021, lo que significó un incremento de 70 por ciento en comparación con el mismo periodo del año fiscal 2020.
Estableció que durante los primeros 10 meses del año fiscal 2020 se incautó el equivalente a 20.3 toneladas.