Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En sólo un mes, los casos activos de Covid-19, es decir, la epidemia activa se triplicó.
El número de personas que registraron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, la considerada “epidemia viva”, pasó de 35 mil 16 contagios estimados el 27 de junio a 108 mil 535, el 27 de julio.
Además, ayer la Secretaría de Salud reportó 17 mil 408 casos más de Covid-19 con respecto a un día anterior, la cifra más alta desde el 29 de enero, con lo que ya se acumulan 2 millones 771 mil 846 casos confirmados de coronavirus.
La dependencia también registró 484 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 239 mil 79.
Recientemente, las autoridades de salud ajustaron los parámetros para calcular el riesgo del semáforo epidemiológico.
Ahora, otorgaron mayor peso a la hospitalización y redujeron la carga al número de casos, ya que, indicaron, la letalidad y la mortalidad han bajado considerablemente gracias a la vacunación.
Para Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación, Políticas y Salud de la UNAM, el número de muertes que se reportan sigue siendo muy importante.
“Esto quiere decir que aún cuando ya no existe una relación lineal entre casos y defunciones, el riesgo es elevado”, advirtió.
Explicó que un número pequeño de estas defunciones ocurre en personas con coberturas incompletas de insaculación, es decir, con una sola dosis o cuando la potencia de la vacuna es baja.
“El número de muertes es aún menor cuando se cuenta con el esquema completo y eso es ventaja para los grupos de mayor edad”, agregó.