Con un déficit de 6 millones de pesos para concluir el ejercicio fiscal 2022, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó ayer una segunda ampliación presupuestal anual por 2 millones de pesos para cubrir el pago de la renta de más de 420 vehículos utilizados para la entrega y la recolecta de paquetes electorales, antes de y en la jornada del 5 de junio.

Ante la impugnación de resultados en los 18 Distritos Electorales, por parte de Morena, Luis Fernando Landeros, presidente consejero del IEE, informó que estos consejos tendrán que seguir instalados, lo que representa un impacto económico al presupuesto de egresos del Instituto.

Por lo anterior, dijo que se ha solicitado a la Secretaría General de Gobierno el apoyo de una tercera ampliación presupuestal para acceder a esa cantidad con la intención de concluir sin problemas el proceso electoral 2021-2022, así como el año fiscal. En un inicio, se calculó un déficit que podría ser de 15 mdp, pero en la actualidad es sólo de 6mdp.

Así mismo, confirmó que el cómputo estatal del IEE está impugnado y en manos del Tribunal Electoral Estatal (TEEA), lo cual significa que la Elección del 5 de Junio se encuentra impugnada en su totalidad.

En sesión ordinaria, el Consejo General del IEE avaló la pérdida del registro de la asociación política estatal “Vida Digna Ciudadana”, debido a la omisión en el cumplimiento de sus obligaciones para mantener la acreditación que mantenía vigente desde el año 2006.

También se presentó el informe final de la red de comunicación entre candidatas a cargos de elección popular, con el fin de dar seguimiento a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Al respecto, del 1° de enero al 1° de junio del 2022, el IEE recibió 11 denuncias presentadas por violencia política contra las mujeres en razón de género; en 10 de ellas, participaron precandidatas o candidatas a la gubernatura, por lo que se emitieron medidas cautelares por parte del Instituto Estatal Electoral o el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes en 8 de ellas.

Finalmente, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, inició 13 carpetas por violencia política de género, las cuales se encuentran en etapa de investigación.

¡Participa con tu opinión!