El área de Regulación Sanitaria perteneciente al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), detectó la presencia de clembuterol en productos cárnicos, lo que dejó como saldo tres personas intoxicadas, quienes por fortuna se encuentran fuera de peligro. Octavio Jiménez Macías detalló que por consecuencia el producto fue asegurado por personal operativo, para proceder finalmente a su inmediata destrucción.

El especialista explicó que fue el Laboratorio Estatal de Salud Pública el que detectó la sustancia prohibida en cinco muestras levantadas en centros de sacrificios del municipio de San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, respectivamente, así como en una carnicería de la capital, lugar donde resultaron las personas intoxicadas.

Agregó que en lo que va del año, personal de Regulación Sanitaria ha aplicado 80 pruebas en muestras de rastros y establecimientos donde se comercializan productos cárnicos, con la finalidad de garantizar la inocuidad de los productos, tanto en materia microbiológica como fisicoquímica.

Finalmente, dijo que ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, toda vez que la Ley Federal de Sanidad Animal tiene tipificado como delito el uso de esa sustancia.

“Ésta última autoridad será la encargada de dar el seguimiento jurídico y administrativo al caso, a fin de sancionar a los responsables de alimentar ganado con dicha sustancia prohibida. Invito a la población a consumir productos cárnicos seguros, que sean expendidos en carnicerías que cuenten con la debida trazabilidad de la producción de ganado”, concluyó.