Estephany de la Cruz 
Agencia Reforma

Si quieres pagar más rápido el crédito Infonavit que contrataste para adquirir una casa o un departamento, toma en cuenta estas tres estrategias.

De acuerdo con Mariana Gómez, broker hipotecario, una de las principales maneras de liquidar un financiamiento más rápido, sobre todo cuando se trata de un crédito otorgado por el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es hacer abono a capital durante los primeros cinco años del préstamo.

La especialista aseguró que es en ese tiempo, donde la medida -por pequeña que pudiera parecer- hace una gran diferencia.

«Es cuando los intereses son los más altos y que prácticamente el pago de su mensualidad va y aplica directo a intereses. Entonces cuando tú realices un abono a capital, directo se va a reducción de plazo, se va a reducción directa del monto del adeudo que tienes», explicó.

La experta aconsejó a los acreditados usar el dinero extra que reciban como el reparto de utilidades, aguinaldo o prima vacacional para tratar de hacer ese pago en cualquier momento que les sea posible.

Otra de las maneras de poder liquidar más rápido el préstamo hipotecario que brinda el Infonavit, es revisar si fue otorgado en Veces Salarios Mínimos (VSM) lo cual significa que el adeudo incrementa conforme se aumenta el salario mínimo en México, si es así, se debe solicitar al Instituto un cambio a la modalidad de Crédito en Pesos con tasa fija, lo cual ayudará a que el monto no aumente conforme pase el tiempo.

Además, el Infonavit cuenta con un programa de Descuento por Liquidación Anticipada, en el que se puede tener hasta 50 por ciento de descuento en el adeudo que se tenga del préstamo al momento de solicitarla la medida.

Sin embargo, no todos los acreditados pueden acceder a este beneficio. Entre los requisitos destaca que el saldo del crédito sea menor o igual al 25 por ciento del préstamo original. Además el pago para liquidar la deuda se debe hacer en una sola exhibición.

Para buscar más información, consulta el portal del Infonavit en el sitio: www.portalmx.infonavit.org.mx.

Estrategias

Con tres acciones podrías reducir el tiempo de vida de tu crédito y/o el monto a pagar:

– Pagar a capital en primeros 5 años del crédito.
– Asegurarse que el crédito esté en pesos.
– Aprovechar programas como la Liquidación Anticipada.

¡Participa con tu opinión!