Una marca que ya es familiar entre los aguascalentenses y que cada vez cobra mayor relevancia en el país es el Corredor Tres Centurias, que en esta administración estatal ha tenido un impulso decisivo para convertirlo en el centro por excelencia de las actividades económicas, de negocios, recreación y cultural.

Esto es importante destacarlo porque se debe mirar más allá de lo que sucede actualmente, no quedándose con los pesares y problemas que derivan de la pandemia, sino acomodar las piezas que permitan salir adelante y lo cual es posible si además de continuar aplicando las acciones necesarias para atender la salud de la población se hacen las inversiones que aseguren fortalecer lo que se tiene y sobre todo que el estado mantenga su dinamismo.

La nueva inversión que anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval, de 284 millones de pesos, se destinará a la consolidación de las obras y programas que tienen lugar en ese vasto espacio para que sea punto de unificación social y de vivacidad económica.

Las tareas que se llevan a cabo forman parte del rescate de una superficie que por casi 100 años ocupó los Talleres Ferrocarrileros y que al cerrar sus puertas en 1999 quedó sin uso, sin embargo el terreno fue donado al Gobierno del Estado, que durante un tiempo sólo le puso el nombre y le dio un mínimo aprovechamiento, siendo hasta esta administración que se le ha dado un impulso definitivo con una serie de obras, orientadas a lograr el máximo aprovechamiento.

El propósito de Orozco Sandoval es que sea un sitio de los más visitados por la población local y los turistas, al ofrecer servicios comerciales, culturales, recreativos, sociales, educativos y deportivos, además de oficinas públicas. En una fracción se encuentran las instalaciones del Teletón, que fue el primero que ocupó un espacio y el cual hoy se encuentra totalmente consolidado.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, explicó que la inversión es pública y privada y forma parte de uno de los ejes del plan de reactivación económica que se inició a mediados del año pasado, lo que generará 1,400 empleos, con el propósito de que sea un polo turístico y un atractivo para nuevas inversiones.

En esta nueva etapa se invertirán 184 millones de pesos y otros 100 millones serán aplicados por el fondo DTL, particularmente para la construcción de un hotel de cinco estrellas, el cual quedará terminado en 2022, que habrá de generar 465 empleos.

En total serán 86 hectáreas aprovechadas y se restaurarán cinco naves con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que fueron los departamentos que formaron parte de los Talleres Ferrocarrileros, por lo que se busca respetar su construcción original.

Para el director del Fondo de Inversión Inmobiliaria, Francisco Xavier Navarro Villegas, Aguascalientes “es un destino primordial de inversión en el país, por su clima laboral y mano de obra calificada, a lo que ahora se agrega esta importante zona histórica como un plus”.

LÁSTIMA MARGARITO

Cuando ya hacían cuentas de lo que iban a ganar, aún dándoles un porcentaje menor al que pedían, les cayó como balde de agua fría el anuncio del Consejo Consultivo del Transporte Público del Estado, que por esta vez no se autoriza aumento alguno a las tarifas de urbaneros, taxistas y combistas.

Esto recuerda aquel programa de la década de los 80 llamado La Caravana, de Imevisión, hoy Televisión Azteca, protagonizado por Víctor Trujillo como “Johnny Latino” y Ausencio Cruz como “Margarito Pérez”. El concurso ofrecía millones de pesos en premios y para ganarlos Margarito tenía que pasar por varias etapas, por lo que cuando ya estaba a punto de llegar al final y llevarse la carretada de dinero fallaba en la respuesta, por lo que se escuchaba decir a Johnny Latino “Lááástiiiima Margarito”, dos palabras que quedaron grabadas entre los mexicanos de entonces y que hoy continúa aplicándose cuando alguien no logra lo que pretendía.

El acuerdo publicado el pasado 31 de marzo en el Periódico Oficial del Estado (POE), manifiesta que no están dadas las condiciones económicas para que se eleve el costo del pasaje en las tres modalidades, por lo que seguirán rigiendo los establecidos y con los descuentos a diversos segmentos sociales. Para llegar a este dictamen el cuerpo colegiado analizó costos de operación, aumento de combustible y refacciones y el propósito de mejorar las condiciones laborales de los choferes, concluyendo que no están dadas las condiciones para autorizar el incremento, ya que de hacerlo perjudicaría a cientos de miles de usuarios que diariamente utilizan alguna variedad de transporte. El coordinador de Movilidad, Ricardo Serrano, aseguró que existe el compromiso de seguir mejorando el servicio, por lo que existe comunicación continua con los concesionarios y operadores para aplicar las estrategias que sean necesarias y que permita disminuir costos y aumentar la rentabilidad.

En principio hubo resignación en agrupaciones de concesionarios de taxis, al citar dos de los líderes, José del Refugio Eudave Ortiz y Óscar Romo, que después de las elecciones del 6 de junio volverán a presentar la solicitud ya que es un gremio que trabaja con números rojos. Romo Delgado afirmó que siempre ha habido condiciones para que se autorice el aumento, pero los criterios son los que no ayudan, por lo que es necesario que la gente conozca las condiciones financieras en que trabajan; en tanto, Eudave Ortiz comentó que si la autoridad no autoriza el alza entonces que se les otorgue un subsidio a todas las modalidades.

MOMENTO AMARGO

Un golpe directo a su propósito de ser presidente municipal de Aguascalientes recibió el aspirante morenista Federico Arturo Ávila Anaya, luego de que se conoció la inhabilitación dictada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de su empresa IBN Industrias Militares de Alta Tecnología Balística S.A. de C.V., por las irregularidades que presentó en la venta de productos que no fueron idóneos.

El castigo que dictó la SFP fue de dos años, contados a partir del 31 de marzo pasado, en que ninguna dependencia federal y estatal podrá celebrar contrato alguno con la citada firma, ni en adquisiciones, arrendamientos o servicios, sea de manera directa o por interpósita persona. Lo único que queda vigente son los contratos adjudicados y una vez cumplidos no se le volverán a otorgar otros hasta que haya cumplido la penalidad de 24 meses y que pague en su totalidad la sanción económica, de lo contrario seguirá vigente por el tiempo que tarde en hacerlo.

Aunque de la oficina del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional trataron de minimizar el castigo, lo cierto es que no pudieron quitarle la etiqueta de “infractor”, como lo calificó la Secretaría de la Función Pública, y por otra parte no puede aducir que fueron sus malquerientes los que se encargaron de publicitar la sanción, puesto que fue algo público al aparecer en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este asunto viene desde 2018, cuando obtuvo un contrato por adjudicación directa por más de 20 millones de pesos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), que a la postre le trajo consecuencias al no tener el producto la calidad pactada, y que hoy se difunde en la antesala del arranque de la campaña, en que lo menos que esperan los ciudadanos es que el candidato sea persona honesta en todos sentidos.

LEVE MEJORÍA

Las autoridades gubernamentales y del sector salud han sido muy claras: todavía queda un buen trecho por recorrer antes de levantar la bandera blanca, por lo que es necesario no bajar la guardia, pese a que dos municipios (Rincón de Romos y Asientos) fueron ubicados en semáforo verde en COVID-19, lo que significa que son de riesgo leve.

Ante esa buena noticia está la contraria, que los otros 9 municipios siguen entre azul y buenas noches, principalmente el de Aguascalientes donde la incidencia no cede, tanto en contagios como en fallecimientos, por lo que al ser un estado sumamente pequeño y por lo mismo de constante conectividad poblacional, es preferible continuar a la defensiva, observando las medidas sanitarias de sobra conocidas, como el uso de la mascarilla en todo momento y que cubra boca y nariz, el gel antibacterial, lavado frecuente de manos y la sana distancia.

Sólo atendiéndose a sí mismo es posible cuidar a los demás, por lo que es necesario seguir y respetar las indicaciones como único camino de salir avante y pronto dejar atrás esta situación.

De acuerdo al indicador estatal COVID-19, el semáforo epidemiológico está vigente del 31 de marzo al 6 de abril, en el que aparecen Asientos y Rincón de Romos en grado 1, esto es, con nivel de riesgo leve, por ser los municipios que redujeron los contagios, las muertes y personas hospitalizadas por el coronavirus.

En tanto la capital del estado sigue en rosa, lo que significa en riesgo mayor, mientras que los demás municipios están en grado 2, con riesgo menor, por lo que el director general del ISSEA, Miguel Ángel Jiménez Piza, reiteró la exhortación a los habitantes en general a mantener las medidas de precaución, con lo que ayudarán a que se reduzca los contagios y pidió -una vez más– que se evite asistir a lugares concurridos e inclusive las reuniones familiares deben ser contenidas.

Es importante que en Rincón y Asientos sigan aplicando todas las recomendaciones para que se mantengan en el nivel que están y al mismo tiempo sirvan de ejemplo para el resto del estado, que si dedican las mismas condiciones pronto puede haber el mismo paralelismo.

Como ha sido la constante, el funcionario planteó a los habitantes en general limitar los aforos en cualquier lugar, principalmente mercados, tianguis, templos y en donde se expenden bebidas alcohólicas.

Por otra parte, a iniciativa del gobernador Martín Orozco, se lleva a cabo la vacunación a bordo de vehículos, por lo que las personas que por su condición física no pueden caminar o tienen dificultades para hacerlo, no tienen que descender de la unidad ya que ahí mismo se les está aplicando el biológico, de ahí que ante la creciente demanda se abrirán otros puntos en la ciudad y se estudia que pueda ampliarse a los municipios donde se requiera.

Lo anterior es de vital trascendencia ya que había familias que tenían problemas para trasladar al adulto mayor a los módulos, al verse obligados a bajarlos del vehículo, llevarlos a la zona de registro y de ahí a la de vacunación, por lo que ahora está la facilidad de que tengan el inmunizante sin necesidad de tanto movimiento, lo que es un alivio para ellos y sus allegados al recibir la protección para su salud.

Aunque la logística está a cargo del Gobierno Federal, el mandatario estatal ha estado atento al desarrollo del programa, recorriendo todos los días los módulos y en lo posible contribuir a solucionar las inquietudes que expone la ciudadanía.

GOLPES DE PECHO

Con un acto penitencial los diputados locales buscan expiar su culpa al haber dejado inerme a casi un millón de habitantes de la ciudad capital, que sufren las asperezas de la concesionaria de aguas, por lo que en un acto de último momento piden (cándidamente) que CCAPAMA meta en cintura a esa empresa.

Al igual que con las anteriores, la actual Legislatura se ha significado por su valemadrismo ante los problemas más apremiantes de la sociedad, habiéndose pasado año y medio de su gestión en pitos y flautas, pero ahora que están por iniciarse las campañas políticas, en las que varios de sus miembros van por la reelección o tienen que cumplir una labor en su partido, les dio por desempolvar el asunto del agua y lanzar un “ultimátum” a las autoridades para que terminen los “abusos”, que dicen, comete la firma francesa.

Las denuncias que se presentan casi a diario ante los medios de comunicación tienen que ver por la falta de agua en varios hogares y en algunos casos es por días y hasta semanas, asimismo el desperdicio del líquido en distintos puntos de la ciudad sin que se atienda la demanda de que se lleve a cabo la reparación correspondiente, también está el cobro excesivo mensual que en menos de un año ha crecido en más del 50%, pero hay recibos que salen de toda lógica ya que de cobrarse 250 o 300 pesos aumentó a varios miles de pesos.

Todo lo descrito es conocido ampliamente porque los quejosos recurren a los periódicos y a radio y televisión para hacer público su descontento ante el mal servicio que reciben, pero que a las y los diputados les pasa de noche, porque ellos están en un nivel superior donde todo es color de rosa.

Es ahora cuando hay que hacer un poco de ruido, cuando saltan a la arena a tratar de ponerle un par de banderillas a Veolia, que como ha sido tradicional sabrá esquivar a sabiendas que la embestida legislativa acaba en junio, de manera que sólo es cuestión de aguantar un poco.

Cuestionan corrosivamente los cobros indebidos en varios fraccionamientos, principalmente en Villa del Sur y Villa Montaña, por lo que exigen que el Ayuntamiento de Aguascalientes tenga una intervención decidida, lo que no pasa de ser una vacilada puesto que CCAPAMA es la que debería de vigilar las condiciones en que funciona Veolia, pero en lugar de ello se comporta como un accionista, a la que además de los millonarios recursos municipales que le destina en apoyo a los programas de reparación, mantenimiento y ampliación de las redes de agua y drenaje, hace como que vigila, pero su labor es desde lo más alto del Cerro del Muerto, concluyendo que no hay alguna irregularidad.

Mientras que la Comisión “Ciudadana” de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes continúe siendo una dependencia del Ayuntamiento, el pueblo seguirá totalmente indefenso, por lo que los representantes locales de la empresa francesa se pitorrean de las quejas de los usuarios ya que saben que tienen de su lado a quien debería fiscalizarlos y en su caso aplicarles un correctivo.

A SER CONSCIENTES

En su visita a Aguascalientes para encabezar la Misa Crismal, en que bendijo los Santos Óleos y los sacerdotes ratificaron su acatamiento al Obispo, el cardenal José Francisco Robles Ortega pidió no caer en la indolencia y que cada ciudadano se prepare para emitir un voto razonado y con un alto grado de responsabilidad, recordando que no debe perderse la oportunidad de ser agentes de cambio, por lo que si algo no es del agrado hay que reemplazarlo, lo cual es posible a través del sufragio.

Durante la homilía, el ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y actual arzobispo de Guadalajara, mencionó que las elecciones constitucionales en puerta son una oportunidad para analizar nombres, trayectorias, respuestas de los cargos que ha tenido el candidato y así elegir al que se considere el más idóneo para representar o gobernar a la sociedad.

También hizo alusión a que debido a la pandemia, parte de los actos litúrgicos están limitados en su aforo, pero afortunadamente están las tecnologías, por lo que se puede transmitir a distancia lo que tiene lugar en los templos y así el mayor número de creyentes tenga acceso.

Robles Ortega estuvo aquí debido a que la Diócesis carece de obispo tras el fallecimiento de don José María de la Torre Martín, por lo que en lugar de que la Misa Crismal fuera el Jueves Santo, se llevó a cabo el martes y así el prelado pudiera presidir la ceremonia el jueves en la ciudad de Guadalajara.