De concretarse, el tendido de la vía férrea Guadalajara-Aguascalientes representará un ahorro de treinta horas de transporte hacia Manzanillo, señaló el gobernador del Estado, Martín Orozco. Se trata de uno de los proyectos para hacer crecer la región Centro-Bajío-Occidente en la cual se contempla además la autopista San Luis Potosí-Aguascalientes, beneficiando el intercambio de mercancías y productos terminados de marcas como Mercedes Benz y BMW.

En el marco de su participación en la Reunión Anual de Industriales 2019, organizada poro la Concamin, en León, Guanajuato, expuso que para lograr la competitividad proyectada y convertirse en la zona más productiva de América Latina, los estados que integran la Alianza CBO tienen como prioridad la educación y la infraestructura.

En ese sentido, subrayó que la competitividad no se logra sin contar con una educación que pueda hacerle frente a una nueva industria con miras a lo tecnológico, lo científico y la innovación.

“De tal forma que se debe preparar al capital humano para la industria 4.0 porque si no se brindan a los jóvenes futuros profesionistas las herramientas para la práctica de las nuevas tecnologías, se estaría dando un retroceso”.

Al respecto, expuso que Aguascalientes junco con los cuatro estados de la Alianza, trabaja por el perfil educativo dual, bilingüe, tecnológico, científico y de movilidad, impulsando una cultura de trabajo y productividad y así, en conjunto ayudarse, colaborar y hacer más grande al país.

En ese contexto, confió en que el presidente de México y su entusiasmo por apoyar a las regiones del país, apueste también a la región CBO, pues se trata de una zona reconocida por tener números positivos en desarrollo economía.

Manifestó que Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco tienen otra visión, la de una nueva dinámica para hacer crecer la región con acciones sólidas, y de esta forma considerar la combinación de recursos públicos y privados para avanzar en proyectos de altura como los planteados.