José de Jesús López de Lara

Durante un cateo llevado a cabo por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado, en un predio ubicado en la carretera federal No. 25 Aguascalientes-Loreto, Zacatecas, a la altura del poblado de Cañada Honda, se hizo el aseguramiento de importante cantidad de autopartes automotrices, así como de un arsenal que integrantes de la delincuencia organizada tenían almacenado en ese lugar.
Lo anterior fue el resultado de la captura de tres integrantes de un grupo delictivo, por parte de policías estatales, quienes se dedicaban al robo con violencia de vehículos.
Los policías estatales capturaron a Pablo Fernando, Mario César y Francisco Raymundo, tras interceptarlos a la altura del kilómetro 14+000 de la carretera federal No. 25 Aguascalientes- Loreto, Zacatecas, cuando se desplazaban en una camioneta Toyota Hilux, color blanco y con placas de circulación de Zacatecas, en la cual transportaban varias autopartes automotrices.
Se descubrió que dichas refacciones correspondían a vehículos robados con violencia en el municipio de Asientos.
Entre ellos figuraba el chasis de un automóvil Renault Logan, robado con violencia el domingo pasado y cuyo conductor actualmente se encuentra hospitalizado, tras sufrir una brutal golpiza. Asimismo, las portezuelas de una camioneta Ford Escape.
Dichas autopartes las pretendían esconder en un predio ubicado en el kilómetro 15+300 de la carretera federal No. 25, tramo Cañada Honda-Jaltomate, en el municipio de Aguascalientes, por lo que policías estatales procedieron a su aseguramiento.
El jueves por la tarde los policías investigadores del Grupo Localización de Vehículos catearon dicha finca, donde se hizo el aseguramiento de un rifle de asalto AK-47; una pistola calibre 22; un revólver calibre 357; aproximadamente 40 cargadores para rifle de asalto AK-47.
Asimismo, se aseguraron varios porta fusil, porta cargadores de arma larga, dos chalecos antibalas, una sobaquera, un cargador calibre 22, una gran cantidad de cartuchos útiles calibre 7.62 para rifle de asalto AK-47, además de varias autopartes para vehículos con reporte de robo con violencia.
Cabe destacar que todo lo asegurado fue trasladado a la Fiscalía General del Estado, aunque posteriormente el arsenal fue canalizado a la Fiscalía General de la República en Aguascalientes donde se continuará con las investigaciones.
Este cateo fue encabezado por el agente del Ministerio Público de la Agencia Especializada en Localización de Vehículos, además de personal de la Dirección de Investigación Pericial.
Las investigaciones realizadas por los agentes del Grupo Localización de Vehículos de la PME permitieron establecer que los detenidos forman parte de una banda dedicada al robo con violencia de vehículos y que la finca cateada era utilizada para desmantelar las unidades automotrices, mismas que posteriormente eran trasladadas al estado de Zacatecas para su venta.