En reunión de la Alianza Federalista y la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval exigió certidumbre y trato equitativo en la distribución de recursos federales para el año 2021.

Ayer, en rueda de prensa virtual, informó de algunos resultados de las sesiones de trabajo que sostuvo, en los temas de salud y promoción económica.

En la AF acordaron dar a conocer los términos y condiciones de la controversia constitucional que interpondrá el estado de Aguascalientes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en defensa de los fondos y fideicomisos extintos por la Federación.

Orozco Sandoval aseguró que la AF cuenta con el apoyo de asesores para que cada una de las controversias, que se presentarán por estado, sean sólidas y bien sustentadas jurídicamente.

Por otra parte, expuso que con la creación de la plataforma Invest in Mx, se buscará reposicionar a México a nivel internacional para captar más inversiones; se buscará llegar a países como Japón, China, Alemania, Estados Unidos y algunos lugares de Europa, entre otros.

El mandatario mencionó que en el tema de salud las entidades aliancistas ya se preparan con una estrategia para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

En el caso de Aguascalientes se buscará un presupuesto específico para el tema de dicha vacunación, se capacitará al personal y se estudiarán las opciones para conservar al biológico en las condiciones que se requieran.

Asimismo, manifestó que durante la reunión de la GOAN se abordó el tema de los recursos extraordinarios que en diciembre enviaba la Federación a los estados, para que éstos a su vez los distribuyeran a los municipios.

Señaló que el México de hace 40 años no es nada parecido al que tenemos actualmente, porque los municipios y estados no tenían las mismas responsabilidades que ahora debemos afrontar; ahora las entidades deberán fortalecer el tema de la distribución de recursos en los rubros de salud, campo, agua e infraestructura.