En el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, el Gobierno del Estado expresa su respeto y una postura de diálogo y atención permanente con los familiares de personas desaparecidas. Así lo informó el Director General de Gobernación del gobierno estatal, Francisco García Armería.

Al respecto, señaló que la creación y puesta en marcha, en agosto del 2020, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes (CEBPA) ha localizado 383 personas; 187 mujeres y 196 hombres.

El funcionario estatal refirió que la Dirección General de Gobernación ha sostenido reuniones con Asociaciones Civiles y familiares de personas desaparecidas, tales como el “Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes” y el “Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia”, con el fin de tender puentes y llevar una coordinación mediante el diálogo constructivo. También ponderó la participación de la Comisión de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito en su acompañamiento a los afectados por desaparición.

Finalmente, mencionó que la CEBPA mantiene una colaboración interinstitucional con casi 20 instancias y organismos como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas, la Guardia Nacional, el Ejército y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de comisiones de búsqueda de otras entidades.