De acuerdo al presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de la entidad, Roberto Velasco Hirschberg, ya se avisora muy pronto un tratamiento para atacar el coronavirus. En conferencia de prensa comentó que ya existe un plan B consistente en la Cloroquina, un medicamento junto con un antiviral que están dando buenos resultados y que afortunadamente no es tan caro. “Están a la mano, junto con varios antivirales, pero es fundamental que las medidas baratas que la población puede utilizar y difundir”.

Afirmó que de acuerdo a lo que se ha investigado, el virus no parece tan letal, sin embargo, se debe tener mucho cuidado y atención con la gente de la tercera edad que es la más susceptible a contraer el coronavirus y más si tienen asma, o fumaron toda la vida o tienen diabetes e hipertensión, “no solo con un virus de este tipo, cualquier otro virus, es la gota que derrama el vaso”.

Destacó que en las últimas semanas, derivado de los cambios de clima donde está fresco frío por la mañana, hace calor a mediodía, combinado con viento y el fresco de la noche, ha generado que la consulta de pacientes por enfermedades de tipo viral hayan aumentado en un 30%. “Estos son los virus estacionales normales, y ahora son más agresivos”.

Ante tal situación, dijo que lo fundamental para evitar contraer este tipo de enfermedades, es necesario tomar las medidas de higiene de lavado de manos constante y si tosen o estornudan taparse la boca con el antebrazo.