De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, en lo que va del año en la entidad se han incrementado los casos de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, principalmente. De la misma manera, los casos de desnutrición severa y obesidad también han aumentado en lo que va del año.
Las estadísticas detallan que hasta el mes de octubre, se habían atendido un total de 25 casos de anorexia y bulimia, cifra superior a lo reportado durante el mismo mes del año pasado, con un total de 18 de ellos. De esos casos, 24 corresponden a personas de sexo femenino, mientras que sólo uno está relacionado con una persona de sexo masculino. Asimismo, también se detalla un disparo en casos de desnutrición severa, donde de 16 casos que se tenían en el 2020, para 2021 hay 28 y tan sólo en la última semana hubo 2. En materia de desnutrición severa hay 18 casos de mujeres y 10 relacionadas con hombres.
Para los casos de obesidad, que al extremo también son un problema, la máxima instancia de salud también reportó un aumento de casos en Aguascalientes, puntualiza el reporte.
En cuanto a la obesidad se refiere, en 2020 había 2 mil 977 casos acumulados de obesidad, mientras que en 2021 hay ya, al mismo corte, 3 mil 648 distribuidos en 1,276 varones y 2 mil 372 mujeres, además de que tan sólo en esta semana hubo 92 nuevos casos en la entidad.

¡Participa con tu opinión!