José de Jesús López de Lara

Bajo fuertes medidas de seguridad y escoltados por varias patrullas en las que viajaban agentes de la FGE y de la Guardia Nacional fuertemente armados, los 12 sicarios del CJNG capturados durante el Operativo “Apocalipsis”, fueron trasladados al edificio de la Fiscalía General de la República (FGR) en Aguascalientes, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

Serán los agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quienes continuarán con las investigaciones relacionadas por el acopio de armas y droga que les aseguraron.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado continúa trabajando en las investigaciones para integrar las carpetas de investigación y poder judicializarlas, ya que se les relaciona en por lo menos seis ejecuciones.

Las 12 personas detenidas durante los cateos realizados el viernes por la madrugada en varios puntos de Aguascalientes y Jesús María, son originarias de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Ciudad de México.

Con su captura la FGE a cargo del fiscal estatal Jesús Figueroa Ortega, asestó uno de los “golpes” más importantes que se han dado en Aguascalientes a la delincuencia organizada.

Fue el viernes desde las 02:30 de la madrugada cuando se llevaron a cabo una serie de cateos en 9 domicilios ubicados al sur, oriente y norte de la ciudad de Aguascalientes y en el municipio conurbado de Jesús María. En seis de las viviendas fueron capturados 10 hombres y 2 mujeres, mientras que tres domicilios utilizados como “casas de seguridad” se encontraban deshabitados.

Fue gracias a la labor del área de Inteligencia de la Policía Estatal, a cargo del comisario Porfirio Javier Sánchez Mendoza, como se logró la ubicación de las 9 fincas donde se ocultaba esta célula de sicarios del CJNG.

En los cateos que se llevaron a cabo participaron 140 efectivos policiacos y militares, siendo más de 80 agentes del Grupo Anti Narcóticos, Grupo Homicidios, Grupo Anti-Secuestros, Grupo de Mandamientos Judiciales, Grupo Localización de Vehículos y Grupo Anti-Robos de la PME, así como el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Policía Estatal.

Asimismo, para brindar seguridad perimetral intervinieron agentes de la Guardia Nacional al mando de Arturo Holguín Miguel, titular de la Coordinación Estatal de la GN; además de militares de la XIV Zona Militar, al mando del comandante GEM Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos.

Durante el despliegue policiaco se aseguraron más de 100 kilogramos de marihuana, alrededor de medio kilo de metanfetamina, varios envoltorios de cocaína, tres automóviles, una motocicleta, 8 rifles de asalto AR-15, 15 pistolas de las cuales 14 fueron tipo escuadra y un revólver; una gran cantidad de cargadores y cartuchos útiles calibres .223 y 9 mm.; básculas grameras y teléfonos celulares.

Uno de los automóviles asegurados está relacionada en la triple ejecución registrada en el fraccionamiento Paseos de La Providencia, municipio de San Francisco de los Romo; así como en la ejecución de un ex policía estatal y el chofer de la plataforma Bolt, ocurrido frente al PIVA.

Mientras que otro vehículo fue utilizado en la ejecución de un hombre en calles del fraccionamiento J. Guadalupe Peralta Gámez. A los detenidos se les relaciona con la célula de sicarios que fue capturada el pasado mes de septiembre en el fraccionamiento Vista Alegre y donde uno de ellos fue abatido a balazos durante un enfrentamiento con policías ministeriales.

Los domicilios que fueron cateados, se encuentran custodiados por policías preventivos de Aguascalientes y Jesús María. Algunos de ellos se localizan en el fraccionamiento Residencial San Gerardo y fraccionamiento Santa Mónica, en Aguascalientes, así como en el fraccionamiento Campo Real, en Jesús María.