Óscar Luna
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras permanecer 41 días detenido e incomunicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el paquistaní Farooq Muhammad fue trasladado a la estación migratoria Las Agujas, en la Alcaldía Iztapalapa, pero las autoridades aún dificultan su regularización.
El abogado Luis Carrancá, de la Clínica Jurídica Alaíde Foppa, informó que el extranjero fue ingresado el 16 de octubre a la estación migratoria, un día después de que Grupo REFORMA publicó que Farooq llevaba un mes atrapado en el aeropuerto.
“Hace una semana lo trasladaron a la estación migratoria como consecuencia de la presión mediática y de una solicitud de información que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo en entrevista.
“No tenía ningún impedimento el Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladarlo del aeropuerto a la estación migratoria y evitar las condiciones indignas que vivió 41 días. No hubo un tema legal”.
De igual manera, el defensor acusó que las autoridades migratorias del aeropuerto han retrasado la entrega del expediente de Farooq, lo que ha impedido continuar y agilizar su regularización en el País.
“El procedimiento normal es que con la remisión de la persona a la estación migratoria se remita el expediente, esto se podría haber hecho el mismo día; sin embargo, Farooq fue remitido a la estación migratoria el 16 de octubre y hasta ayer (viernes) no habían remitido el expediente”, explicó.