Trasfondo político la negativa al Mando

Pedir que los mandos policiacos en los municipios cuenten con la certificación que se exige al resto de los oficiales de seguridad, no es más que cumplir con la ley y garantizar que las corporaciones son confiables, lo cual ha sido entendido por los alcaldes de los 11 municipios, que tienen hasta antes que termine este mes, para definirse por ser parte o no del Convenio de Coordinación en Seguridad.
En rueda de prensa Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno, expresó que se espera que la totalidad de los alcaldes se decidan a firmarlo llegado el momento, con el compromiso de aportar tecnología, capacitación y operativos conjuntos.
Consideró que la primera respuesta que tuvieron algunos alcaldes recién tomaron protesta al cargo en torno a si se sumarían al acuerdo, “fueron más de naturaleza política y esos aspectos los estamos dialogando”.
Puntualizó que el Sistema de Seguridad Pública es muy claro en sus lineamientos, pues pide que haya coordinación, “no solo aplicar el artículo 115 Constitucional, sino también el 22 para que se pueda consolidar el sistema de seguridad”, por ello, lo que se busca en estos días es que analicen las bondades.
Si bien, presenta dificultades para algunos por los distintos criterios de los mandos, se debe tomar en consideración que con la experiencia que se tiene, ha quedado de manifiesto que cuando el trabajo de seguridad se hace de manera coordinada, se han tenido resultados exitosos.
Dio a conocer que para octubre de 2022 se tiene el compromiso de que la totalidad de los elementos policiacos en el país, tengan la certificación y reúnan los perfiles que necesita la ciudadanía para sentirse segura y protegida.
Flores Femat comentó que a la fecha el 80% de los elementos policiacos en el estado cuentan con dicha certificación y constantemente son evaluados para que garanticen su preparación, y debe dejarse de manifiesto que aquellos que llegado el momento no cuenten con esa preparación exigida, serán dados de baja, con lo cual las corporaciones sufrirían un debilitamiento, por ello también el interés de que haya una coordinación entre corporaciones de seguridad.