En lo que va del año, la Dirección de Justicia Municipal contabiliza a ciento ochenta personas con altos índices de reincidencia que han sido ingresados a cinco Centros de Rehabilitación para apoyarlos en la desintoxicación de sustancias psicoactivas, reintegrarlos a la sociedad y separarlos de la delincuencia, informó el director Carlos España Martínez.

El titular de Justicia Municipal mencionó que este programa se auspicia desde el mes de enero de 2019, con una estancia de tres meses por adicto, y hasta el momento han egresado alrededor de 70 u 80 jóvenes, donde el 40% reporta datos favorables y el resto han recaído.

“Hoy en día, la droga que más se consume es el cristal, la cual genera adicción desde la primera vez, motivo por el cual se toma en cuenta junto con otros requisitos, porque los beneficiarios deben tener al menos 30 ingresos ante Justicia Municipal por faltas administrativas, mínimo un proceso penal cumplido o una carpeta de investigación pendiente en la Fiscalía”.

Indicó que el costo para ingresar a un Centro de Rehabilitación es de cuando menos 5 mil o 6 mil pesos mensuales, ya que ellos cobran una inscripción, una mensualidad y la revisión médica, aquí es donde entra el programa “Juntos por tu Superación” para apoyar a los jóvenes adictos e involucrados en la delincuencia.

España Martínez detalló que los cinco anexos se encuentran revisados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y certificados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuentan con su registro en la Secretaría de Salud y tienen su acta constitutiva.

Finalmente, comentó que este programa en su primera etapa se desarrolló con el Gobierno del Estado denominado Reintegra por cuestión presupuestal, pero ahora cada institución cuenta con el suyo. Así, la Presidencia Municipal auspicia el programa “Juntos por tu Superación”, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.