Tras las rejas peligroso ladrón

Un juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial con sede en la ciudad de Aguascalientes vinculó a proceso a un individuo que, en días pasados, robó una motocicleta de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Real de Haciendas y, al ser detenido por policías preventivos, amenazó de muerte al propietario si presentaba la denuncia penal.
Se trata de José de Jesús, de 24 años, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Estatal de Aguascalientes. Con base en las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Unidad de Combate al Robo de Vehículos de la PDI, el juez lo vinculó a proceso por los delitos de robo calificado y amenazas. Además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dio un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.
El pasado 8 de junio de 2024, aproximadamente a las 02:45 horas, José de Jesús se apoderó de una motocicleta marca Itálika, modelo 2020, color negro con morado y placa de circulación de Aguascalientes, la cual estaba estacionada frente a un domicilio en el fraccionamiento Real de Haciendas. Al percatarse del robo, el propietario lo reportó de inmediato al C4 Municipal y comenzó una persecución, logrando alcanzarlo en la avenida Poliducto y cruce con la avenida Hacienda de Ojocaliente.
Sin embargo, José de Jesús lo amagó con un cuchillo y lo amenazó, lo que le permitió escapar momentáneamente. Fue en la calle Hacienda José María Morelos donde finalmente fue interceptado y detenido por policías preventivos del Destacamento “Terán Sur”. Al llegar el afectado, José de Jesús lo amenazó con matarlo si lo denunciaba, afirmando que sabía dónde vivía, por lo que los oficiales tuvieron que someterlo y le aseguraron un cuchillo y un desarmador.
Incluso cuando ya se encontraba en el edificio de la FGE y estaba siendo interrogado por agentes del Grupo Localización de Vehículos de la PDI, José de Jesús mantuvo una actitud retadora, indicando que si el afectado presentaba una denuncia penal, lo buscaría para matarlo al salir del CERESO. Durante las investigaciones, se descubrió que 15 días antes del robo de la motocicleta, José de Jesús había abandonado el CERESO, donde estuvo recluido por otro robo. Ante el temor de que cumpliera su amenaza, el juez decidió dejarlo tras las rejas.