Ya fueron vinculados a proceso los dos sujetos que el pasado mes de abril intentaron extorsionar a un comerciante para “protegerlo”.
Se trata de quienes fueron identificados como Guillermo Ulises, de 25 años y Miguel Ángel, de 22 años, quienes ya se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario Estatal de Aguascalientes.
Un juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial con sede en la ciudad de Aguascalientes, los vinculó a proceso por el delito de extorsión en grado de tentativa, además de que les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un plazo de 30 días para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo a la carpeta de investigación que fue integrada por el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado y de las investigaciones realizadas por agentes del Grupo Anti-Secuestros de la PDI, los hechos se registraron el pasado día 6 de abril del 2024.
En esa fecha, siendo aproximadamente las 11:55 de la mañana, los imputados y otro sujeto que falta por ser detenido, arribaron a un negocio ubicado en la avenida Aguascalientes Oriente, a la altura del fraccionamiento Parras y tras identificarse como integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, le pidieron al comerciante el pago de una cuota a cambio de brindarle protección.
Debido a que el comerciante les ofreció sólo 200 pesos, los tres extorsionadores se molestaron y Guillermo Ulises le advirtió que si no les daba más dinero, entonces tendría que atenerse a las consecuencias.
Aunque los sujetos se retiraron, más tarde regresaron por el dinero, pero el comerciante volvió a ofrecerles sólo 200 pesos, motivo por el cual los extorsionadores lo amenazaron y le indicaron que iban a regresar más tarde y si no les pagaba 5 mil pesos, entonces iban a atentar contra su negocio.
Fue entonces que la víctima reportó lo ocurrido a los servicios de emergencia, motivo por el cual los policías preventivos del Destacamento “Terán Norte” implementaron un operativo y cuando Guillermo Ulises y Miguel Ángel regresaron por el dinero, fueron detenidos en el mismo lugar de los hechos.