José de Jesús López de Lara

Agentes de la Fiscalía General del Estado y apoyados por el Ejército Mexicano, policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, llevaron a cabo un operativo en el municipio de Calvillo, aparentemente relacionado con las investigaciones que se llevan a cabo, tras la ejecución de una pareja registrada el pasado viernes.

La FGE reveló que una de las víctimas, el joven Hugo Alan, de 32 años, trabajó hace cinco años la Dirección de Servicios Periciales en el área de peritos, aunque hace tres años se separó de su puesto al presentar su renuncia voluntaria.

Las investigaciones que realizan agentes del Grupo Homicidios de la PDI, han permitido establecer que Hugo Alan y su pareja Elva Janeth, de 26 años, fueron víctimas de un “levantón” por parte de hombres armados, el pasado jueves cuando los interceptaron en calles de la colonia Angeles, en el municipio de Calvillo.

El viernes a las 12:15 horas, sus cadáveres fueron localizados a un costado de un camino de terracería que conduce al poblado de Malpso y hace entronque con la carretera El Sauz de los Vallín- Río de San Gil, municipio de Calvillo.

Ambas víctimas presentaban huellas de tortura, además de que la mujer fue asesinada de un balazo en la cabeza, mientras que el hombre presentaba dos impactos de bala en el tórax. En la escena del crimen se localizaron tres casquillos percutidos calibre 9 mm.

Unas cámaras de vigilancia del C5-SITEC que se ubican en ese lugar, revelaron que a las 11:30 de la mañana ingresaron dos automóviles a ese camino de terracería y 10 minutos más tarde fueron detectados cuando salían a exceso de velocidad y se alejaban hacia la carretera federal No. 70.

Trabajos de inteligencia militar por parte de personal del 8/o. CIM del Campo Militar ubicado en el municipio de Calvillo, permitieron establecer que Elva Janeth formaba parte de una célula del CJNG que encabeza un sujeto apodado “El Niño” y se dedicaba a ubicar domicilios de distribuidores de drogas independientes que operaban en el municipio de Calvillo.

Posteriormente, avisaba a sus cómplices, quienes acudían con los narcomenudistas para obligarlos a vender droga para su organización criminal.

Sin embargo, luego de que el pasado 25 de julio fue ejecutado un joven identificado como Hugo, cuyo cadáver fue localizado encajuelado en un automóvil Ford Mustang, color amarillo, que fue abandonado en la carretera federal No. 70, a la altura del poblado de Colomos, Calvillo, Elva Janeth decidió abandonar al grupo delictivo, ya que la víctima era su amigo.

A partir de entonces, la mujer se convirtió en informante de la Fiscalía General del Estado, por lo que se presume que por ese motivo sus cómplices del CJNG decidieron ejecutarla junto a Hugo Alan quien era su pareja sentimental.