Siguen los músicos padeciendo los estragos de la pandemia y persisten en su lucha con las autoridades y las empresas, a fin de tener trabajo y salir adelante con sus familias, señaló Sergio López Romero, líder del Sindicato de la Música en Aguascalientes.

Este lunes tuvo lugar la conmemoración de la festividad de la Patrona de los Músicos, Santa Cecilia, por lo cual se llevó a cabo una peregrinación que se efectuó por las principales calles del centro de la ciudad y que concluyó en el templo del Sagrado Corazón de Jesús frente a la Plaza del Mariachi en la calle 5 de Mayo, para posteriormente llevar a cabo una comida en un restaurante bar ubicado en el cruce de las avenidas Convención poniente y López Mateos con la participación de tres solistas, dos bandas y dos grupos musicales.

López Romero indicó que el gremio de la música sigue severamente afectado dado que muchos músicos desertaron y no trabajaban en dicho oficio durante casi dos años ante las restricciones impuestas por la pandemia, sin embargo, ya comienzan a retomar paulatinamente la actividad. “Todavía sigue muy complicado, inclusive nuestros compañeros ya están regresando al Sindicato de Músicos del que se habían retirado, logramos que ya otra vez estén con nosotros. Un diputado nos dio unas despensas, vamos a dar un regalo con lo poco que hemos logrado a los músicos en su día”.

Por lo anterior, dijo que están en pláticas con las autoridades estatales y municipales para ver de qué manera les pueden apoyar, por lo que incluso en las dos semanas que duró el Congreso Nacional Charro que se realizó en Aguascalientes, los músicos locales tuvieron actividad en la mañana, tarde y noche. “Estamos luchando para que tengamos ya más fuentes de trabajo. También muchas empresas dejaron de contratar a músicos y nosotros estamos hablando con ellas otra vez para que nos echen la mano, contratando a músicos de nuestro sindicato. Lo estamos logrando poco a poco, pero positivamente hemos estado haciendo para salir adelante”.