Los miembros de la Comisión de Vigilancia del Congreso, iniciaron oficialmente el proceso mediante el cual se pretende sancionar al ex titular del Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano. Ayer mismo turnaron a la Contraloría Interna del propio parlamento, los resultados de la auditoría practicada a esa instancia.

Se le acusa de malos manejos por poco más de 15 millones de pesos al frente de la dependencia, por lo que luego de analizarse la información derivada de la fiscalización, se dará a conocer la situación legal del contador Solano.

El documento turnado a la Contraloría Interna, fue signado por el presidente de la CV, Jaime González de León; por el secretario, Juan Guillermo Alaniz de León; y por los vocales Karina Eudave Delgado, Citlalli Rodríguez González y Jesús Morquecho Valadez.

EL GRABADOR MEXICANO. En otro contexto, a solicitud de la diputada Silvia Alaniz, se envió un exhorto al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres del Poder Ejecutivo Federal, para que se incluya el nombre de José Guadalupe Posada, ilustre grabador aguascalentense.

Ello, con el objetivo de “rendir un digno homenaje a este destacado artista de la gráfica popular mexicana, quien ayudó a definir la identidad nacional y ha trascendido con su trabajo la barrera del tiempo y del espacio”.

José Guadalupe Posada es considerado como precursor del movimiento nacionalista en las artes gráficas. Su extensa producción gráfica se integra por más de veinte mil grabados, realizados en litografía o planchas de metal. Su trabajo recrea con extraordinaria imaginación, gran sentido humorístico y profunda capacidad crítica las miserias y prejuicios de la realidad social y política de su época.

Finalmente, Silvia Alaniz recordó que el artista falleció en la Ciudad de México el 20 de enero de 1913. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en la fosa común del Panteón de Dolores.

Por otra parte, la directora del Instituto de Investigaciones Legislativas, Fabiola Mata Atilano, expuso ante los diputados una propuesta de plataforma digital en la que, previa firma de convenio con instituciones de educación superior, se ofrecerían diplomados y cursos en línea a través de una “aula virtual”, con el propósito de fomentar la capacitación continua del personal del Congreso del Estado.