Tras el corte de listón, viene el corte de carne

Cecilia de Santos Velasco / El Heraldo

Al informar que el nuevo Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) arrancará operaciones en el mes de septiembre, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, aseveró que tras la inversión de 2 mil mdp en procesos de tecnificación para los productores pecuarios, se han abierto nuevos mercados para vender distintos tipos de carne con valor agregado.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario detalló que los recursos ejercidos para tales fines provinieron del Gobierno del Estado con una aportación de 1,200 mdp y de los propios productores pecuarios, quienes invirtieron 800 mdp. Del mismo modo, reconoció que los productores han buscado formas de tecnificarse, diversificar su oferta y no limitarse a la tradicional venta en canal.

En cuanto al nuevo rastro, el funcionario explicó que éste –que se encuentra ubicado en la salida a Calvillo- responde al crecimiento del sector ganadero y al incremento en la demanda de los productos cárnicos con valor agregado. Ejemplo de ello son carnes con cierto grado de procesamiento, como las molidas, las deshuesadas o las arracheras marinadas.

El Rastro TIF es una iniciativa de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, en coordinación con el Gobierno Estatal. Muñoz de la Torre informó que su grado de avance para la primera etapa es cercana al 95% y dijo que si bien, podrá satisfacer la demanda interna, también se abre la oportunidad de proveer a los grandes centros urbanos del país.

El titular de la SEDRAE detalló que la oferta de servicios de este matadero se sumará a los tres rastros importantes que actualmente operan en la entidad, el ubicado en el municipio de San Francisco de los Romos -administrado por el Ayuntamiento de la Capital-, Freasa y Jessy.

POLLOS, VACAS Y BECERROS

  • Aguascalientes cuenta con casi 230 mil cabezas de ganado
  • El sector pecuario en la entidad es encabezado por la producción avícola
  • Le siguen por importancia la cuenca lechera y los bovinos para carne