Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suspendió este fin de semana las importaciones de aguacate mexicano debido a agresiones a dos inspectores retenidos en la comunidad de Aranza, Michoacán.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que si bien la suspensión fue por un motivo ajeno a la industria aguacatera, que no se detalló, se está afectando a otras industrias exportadoras del estado.
Confirmó que la suspensión sigue vigente, pero que se trabaja con las autoridades del USDA para reactivar el comercio.
«Se continúa trabajando con las autoridades de ambos países para fortalecer las prácticas, el compromiso y los procesos necesarios para cumplir con el Plan de Trabajo Binacional», detalló Julio Sahagún Calderón, presidente del organismo.
«La advertencia de viaje del Departamento de Estado para Michoacán es de Nivel 4: No viajar debido a delitos y secuestros», exhortó la Embajada estadounidense el pasado 14 de junio.
Luciano Escobedo, director de Infotrade, explicó que por ley, el Gobierno de EU está obligado a garantizar espacios de trabajo seguros para sus representantes, por lo que medidas como esta se toman pese al impacto económico.
Para este año, se prevé que la producción mexicana de aguacate sea de 2.77 millones de toneladas, un crecimiento de 5 por ciento respecto a la observada el año pasado. De ese total, poco más de la mitad, 1.4 millones se exportan, principalmente a EU.