Por FRANCISCO VARGAS M.

Presencia y trapío tiene el encierro de la legendaria ganadería de Piedras Negras, mismo que será materia prima para la Corrida de Feria de Huamantla, “Pueblo Mágico” de Tlaxcala. Esta se celebrará el próximo sábado 20 de agosto, en la Plaza de Toros “La Taurina”, en la cual tomarán parte, en punto de las 16:30 horas, los diestros: el mexiqueño José Mauricio, el aguascalentense Miguel Aguilar y el local Sebastián Palomo. Este festejo lo organiza la empresa “Feria Toro”, que encabeza José Luis Alatorre Corona, quien ha proporcionado las imágenes de los astados a la fuente especializada.
Las características de los toros de Piedras Negras, que lucirán su prestigiada divisa color negro y rojo, son las siguientes:
El toro número 306, cárdeno, claro, bragado, corrido, jirón, nevado, salpicado, rabicano, caribello, ojo de perdiz y meleno, delantero y tocado del derecho; herrado con el número 403, cárdeno, claro, bragado, nevado, salpicado, rabicano, calcetero, caribello y bocinero, delantero y vuelto; número 410, cárdeno, claro, bragado, nevado, salpicado, rabicano, calcetero y caribello, vuelto de cornamenta; marcado con el número 413, cárdeno, claro, bragado, nevado, salpicado, rabicano, axilado, caribello y ojo de perdiz, vuelto; número 470, cárdeno, claro, bragado, nevado, salpicado, rabicano y caribello, delantero; y cierra el número 474, cárdeno, oscuro, bragado, corrido, jirón, nevado, salpicado, axilado y caribello, delantero.

Sin duda, mucho mérito tendrá todo lo que se le haga a este encierro, por la presencia y catadura de cada uno de los toros; quienes en el ruedo confirmarán una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)