La inseguridad en las carreteras y el constante ataque de asaltantes, han hecho que las pólizas de seguro para el transporte de carga se mantengan al alza, y que sean contadas las agencias aseguradoras que deciden proteger a este sector, manifestó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“Han sido por lo menos cuatro años en que los empresarios del ramo han tenido que prácticamente pedir el favor a las aseguradoras para que les vendan una póliza que permita proteger no sólo los tráileres, sino también la mercancía, y es que hay regiones en el país que son constantemente atacadas por asaltantes”.
Si bien desde hace un par de años el robo a camiones de carga y el asalto en carreteras está catalogado en el Código Penal Federal como un delito grave, esto no ha inhibido el delito, que por el contrario se mantiene en las carreteras que están identificadas como de alto riesgo pero que es necesario transitar por ellas.
“Es así, que debido a la alta incidencia de robos en las carreteras, el deducible para las aseguradoras se ha aumentado en alrededor de un 100%, lo que hace que sea uno de los países más caros en cuanto a este servicio”.
Ante esta situación es que una vez más, los empresarios del transporte han pedido a las autoridades federales principalmente, y las estatales en lo que a ellos compete, que refuercen las medidas de seguridad y que los traileros tengan la certeza de que correrán los mínimos riesgos al circular por las carreteras.
Estimó que el promedio de robos a tráileres es de 10 al día, aunque habrá ocasiones en que ocurran más, en el mejor de los casos se encuentran los camiones abandonados y a los choferes a salvo.
La mercancía que más es sustraída de los camiones de carga son alimentos, ropa, electrodomésticos, materiales para la construcción principalmente, y en muchos casos son las compañías de esos giros las que hacen el traslado en sus propias unidades.
“De las carreteras cercanas a Aguascalientes las que empiezan a ser conflictivas están entre Lagos de Moreno y Querétaro en donde a algunos camioneros de esta entidad les ha tocado ya sufrir la presencia de los asaltantes”.
Sin embargo, a nivel nacional hay carreteras de más peligro en cuestión de asaltos para el transporte de carga y son la de Maravatío-Zapotlanejo, la que conecta a Puebla con Veracruz y las que atraviesan los municipios del sur de Guanajuato, así como el corredor de México a Jalisco que se ha vuelto de alto riesgo.