
Camuflaban con accesorios para mascotas el traslado ilegal de más de 150 reptiles mediante el envío de cajas a bordo de un autobús foráneo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 98 tortugas japonesas de oídos rojos y 60 iguanas verdes en el punto conocido como Puerta Sur, a la altura del Km. 20 de la Carretera Federal No. 45 en Aguascalientes, los cuales pretendían ser enviados ilegalmente al estado de Chihuahua
Los ejemplares se encontraban en el portaequipaje hacinados y escondidos entre ropa para mascotas, jabón sólido anti pulgas, alimentos para animales, vitaminas, correas y collares para mascotas.
El destino de esta carga era el estado de Chihuahua, cuyas especies tienen estatus de “sujetas a protección especial” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
En una revisión de rutina, se constató la existencia de los reptiles y quelonios dentro de cajas de cartón con diversas mercancías; los ejemplares de vida silvestre presentaban signos de severa deshidratación.
Especialistas verificaron que los ejemplares se encontraban deshidratados y, uno de ellos, muerto por las condiciones de amontonamiento, por lo que se procedió a levantar las actas de hechos y el aseguramiento correspondiente.
Se proporcionó a los ejemplares las condiciones de manejo adecuado a cada especie, y trasladó a los animales a las instalaciones de su Delegación en la entidad, para posteriormente llevarlos al Parque Zoológico “Rodolfo Landeros Gallegos”, donde permanecerán en resguardo temporal en tanto se realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.