Las nuevas formas de comunicación instantánea han transformado las relaciones en la sociedad actual, consideró la maestra investigadora del Departamento de Sociología de la UAA, Evangelina Tapia Tovar quien estableció que un abuso puede generar aislamiento.
En ese sentido, señaló que si bien los medios electrónicos, el Internet y las redes sociales han favorecido la comunicación con personas muy lejanas, también dificultan que nos relacionemos con las personas que están cercanas a nosotros. “A veces estamos en una reunión y toda la gente está con sus celulares, nadie platica entre sí porque están platicando a través de Facebook o WhatsApp”.
A pesar de ello, Evangelina Tapia Tovar dijo que esto representa simplemente un cambio en las relaciones sociales, afirmando que no significa que estemos aislados, sino que estamos mucho más comunicados con personas que anteriormente era muy difícil contactar.
Enfatizó que en este cambio de relaciones sociales, los jóvenes son más selectivos sobre con quién quieren establecer una relación y de qué tipo, ya sea por hacer una amistad, por una pareja o bien para platicar con alguien sobre un tema cotidiano.
La maestra investigadora del Departamento de Sociología de la UAA puntualizó que este fenómeno tiene pros y contras, afirmando que positivamente los jóvenes tienen visiones mucho más amplias, ricas y diversas de las problemáticas. Aunque lo malo es que en este tipo de medios circula mucha información falsa que ellos creen que es verdadera. De ahí que consideró importante que se busquen fuentes confiables e incluso platicar con otras personas.
Sobre el futuro de las redes y esta transformación en las relaciones sociales, consideró que se va a generalizar. Sin embargo, dijo que aquí es importante el rol de los padres de familia al orientar a los hijos en el uso adecuado de este tipo de herramientas de comunicación, para evitar que justamente se pierdan en el aislamiento social. “El fomentar que se den esas relaciones cercanas nos da espíritu de comunidad y solidaridad”.