El panista Manuel Cortina Reynoso acusó de serios vicios en la contienda interna por la renovación de la dirigencia estatal del PAN en Aguascalientes, por lo que decidió no registrar su candidatura, además de anunciar que impugnará el proceso hasta las últimas instancias y sean las autoridades quienes determinen si se repone o no el procedimiento.

En conferencia de prensa, el militante panista, quien estuvo acompañado de Edna Lorena Pacheco Chávez quien iba en fórmula para la Secretaría General del Comité Estatal del PAN, y demás integrantes de su planilla, denunció que la convocatoria para la renovación de la dirigencia de su partido tiene una serie de irregularidades, trampas y artimañas concebida por gente embustera y chapucera que pretende hacer de lo que queda del PAN en Aguascalientes, un negocio de cuates y de cuotas.

Afirmó que la convocatoria tiene un exceso de facilidades para perpetrar un auténtico fraude a la democracia y facilita hacer trampa, ya que para poder registrar una planilla se tienen que tener por lo menos el 10% de las firmas de la totalidad del padrón con el proceso de registro, pero no debe tenerse más del 12% según el Reglamento interno del partido y hay una razón: de que no puede una sola candidatura acaparar el resto de las firmas y no permitir participar a nadie más. Sin embargo, la Convocatoria, contrario a lo que dice el Reglamento, establece que quien presente más firmas de las que se deben, pues simplemente no se le tomará en cuenta a los demás y solamente se registrará con el tope.

Recordó que Javier Luévano presentó más de 8 mil 200 firmas para su registro y en consecuencia deja al resto de los aspirantes en la imposibilidad de completar las firmas que tienen. Apuntó en su caso, él se quedó a 70 firmas de completar su registro y que las hubieran podido conseguir para completar el mínimo, sin embargo, su decisión fue no seguir el juego con reglas antidemocráticas.

Asimismo, dijo que fue presionado a cumplir con requisitos de la convocatoria que van contra los reglamentos ya que recibió un correo del secretario técnico de la Comisión, Carlos Calderón, quien le señaló que como no presentó la licencia al cargo público que ostenta junto con su carta de intención, tenía 24 horas o si no, no sería admitida su participación, cuando el reglamento dice que la licencia al cargo se pide previa al registro.

Por lo anterior y ante otras causales de orden técnico, anunció que impugnará la convocatoria y el proceso interno, primero ante las instancias del propio partido y en caso de ser rechazada, acudirán al Tribunal Electoral para que sean ellos quien determinen lo conducente. “Si se tiene que reponer el procedimiento que se reponga, si la autoridad considera que el candidato Javier Luévano aprovechó y desequilibró la contienda, que no se le permita volver a participar, ese va a ser el camino que vamos a impugnar”.

¡Participa con tu opinión!