Hasta en un 30% han aumentado el consumo de energía eléctrica en los hogares derivado del confinamiento, por el uso de los dispositivos eléctricos y electrónicos para el cumplimiento de las tareas escolares y de quienes tienen que hacer teletrabajo. Así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Aguascalientes, Eduardo Llamas Esparza.
El especialista atribuyó el aumento en las cantidades por pagar en los recibos de CFE para casa habitación, más por el consumo de energía eléctrica que por el incremento del Kilowatt, el cual sólo tuvo un ligero incremento en el año 2020. En contraste, “lo que ha bajado es el consumo en las oficinas, en los edificios y en las empresas”.
Finalmente, recomendó tomar medidas de ahorro de energía eléctrica en casa, como apagar las luces de las habitaciones que se encuentren desocupadas y desconectar los aparatos que no están siendo utilizados.

“Ahorita no nos están mandando a nivel de alto consumo por el confinamiento por la pandemia que tenemos. Yo esperaría que eso lo sigan dejando por un rato porque la gente va a sentir cuando quiten esta participación del Gobierno Federal…” Eduardo Llamas, Colegio de Electricistas