Mariana Morales y César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tráiler repleto de migrantes, que viajaban hacinados en la caja del vehículo, volcó a la altura de la colonia El Refugio en Chiapa de Corzo y provocó la muerte de al menos 54 personas y 105 lesionados.
Conforme el testimonio del propio operador del tráiler impactado que pidió ayuda en un taller mecánico, otro camión que igualmente se desplazaba con migrantes escondidos libró el tramo y siguió su camino.
Decenas de cuerpos quedaron tirados, entre fierros de la caja seca del vehículo, mochilitas y escombros en una curva ubicada en el kilómetro 6 de la vía Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo. El tractocamión Kenworth, de la empresa «Zeta Transportes Público», quedó destrozado tras separarse la caja donde iban los migrantes.
Casi de inmediato, 49 migrantes centroamericanos murieron sobre el asfalto y otros cinco que ingresaron graves a hospitales fallecieron cuando recibían atención.
Isaías Díaz, poblador que iba pasando por la zona, narró cómo los migrantes pedían auxilio a gritos, mientras otros estaban casi a punto de morir, al lado de otros ya sin respirar.
«Estaba el tráiler volcado, la gente tirada, algunos sin signos vitales, bastantes heridos, niños, gritaban que los ayudaran, porque estaban malheridos; algunos ya casi entre la vida y la muerte», dijo a Grupo REFORMA.
«Bajé y tenía la intención de ayudar, pero habían acordonado la zona, olía mucho a muerto, empecé a reclamar que cómo era posible que no los vieron y no los pararon antes en un retén», afirmó otra vecina.
Vecinos afirmaron que un retén policiaco estatal estaba ubicado casi 500 metros antes de la zona del accidente con cámaras infrarrojas y debió haber detectado el vehículo cargado con migrantes.
Se presume que los extranjeros, en su mayoría guatemaltecos, salieron desde Comitán, pasaron por San Cristóbal de las Casas rumbo a Tuxtla, luego Tabasco y después Veracruz, de donde es la empresa que los transportaba.
Ayer también miles de migrantes se desplazaron por distintas carreteras del sur del País. Una caravana bloqueó la carretera México-Puebla. Los centroamericanos exigían visas y buscaban además subir a camiones de carga para enfilar su camino hacia la Ciudad de México a donde arribarían este viernes. En tanto en Acayucan, Veracruz, cientos de migrantes se encuentran acampando afuera de las instalaciones del INM a la espera de documentos para facilitar su estancia.

¡Participa con tu opinión!