Tras la reciente visita por Aguascalientes del embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, el cónsul honorario Alejandro Muñoz Fernández informó a El Heraldo que el diplomático se llevó muy buena impresión del estado y se tiene la convicción de que fructificará en nuevas inversiones españolas en este territorio.

“Uno de los aspectos que genera buenas expectativas para Aguascalientes se relaciona con la presencia de empresas españolas que gradualmente han ido creciendo en su capacidad de producción, lo que evidencia oportunidades de progreso para el capital español”, destacó.

Aseveró que el embajador español se convierte sin duda en la voz parlante a favor del estado de Aguascalientes para que los inversionistas interesados en buscar nuevos mercados opten por este territorio aquicalidense.

El cónsul honorario de España en Aguascalientes mencionó que el capital español establecido en esta entidad se relaciona con los sectores automotriz, la generación de electricidad eólica y los paneles solares, donde el mercado se encuentra abierto para recibir a cualquier actividad productiva.

De igual modo, dijo que el embajador español se mostró muy complacido por la enorme afluencia de estudiantes aguascalentenses hacia las universidades de la “Madre Patria”, incluso esta entidad es punta de lanza a nivel México con respecto a la aportación de jóvenes interesados por cursar estudios académicos universitarios durante un semestre o cuatrimestre.

“Además en 23 años, desde que funciona el Consulado Honorario no se ha registrado ningún problema con los estudiantes de Aguascalientes en España. En este año viajará una población aproximada de 500 estudiantes locales hacia el Viejo Continente para continuar con su formación profesional”.

Finalmente, Alejandro Muñoz Fernández destacó que los jóvenes universitarios se financian directamente sus gastos de manutención y alojamiento en alguna de las ciudades de España, cuyo intercambio estudiantil es gracias a los convenios logrados entre las instituciones de educación superior entre ambos países, en sus estados de origen pagan las colegiaturas normales.