Cecilia de Santos Velasco

El gobernador Martín Orozco Sandoval heredará a la mandataria electa Tere Jiménez el proyecto y los estudios concluidos para que el agua de la presa Calles se traiga para surtir al municipio capital. Sobre este plan, Orozco expuso que para aterrizarlo se requiere inversión tripartita por la iniciativa privada, el Gobierno Estatal e invariablemente se requiere la participación federal.

Indicó que este proyecto estimado en 5 mil millones de pesos se encuentra dividido en tres etapas, aunque la decisión final de concretarlo o dejarlo a un lado corresponde a la gobernadora electa. El gobernador apuntó que es crucial no olvidar la situación de falta de agua que se vive en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El titular del Ejecutivo aseveró que Aguascalientes debe atender su reto de cuidar y garantizar su recurso agua, motivo por el cual hay que pensar en las futuras generaciones. Agregó que en este momento se cuenta con todos los estudios que hacen viable aterrizar el proyecto de la presa Calles.

INTERCAMBIO DE AGUA

  • Hoy, el agua de la presa Calles se destina para el riego de pasturas.
  • Se propone llevar el agua tratada a San José de Gracia para riego.
  • De esa forma, se aprovecharía el agua de la presa que es mejor que la de los pozos capitalinos.
  • Esto ofrece la posibilidad de un nuevo esquema del aprovechamiento del agua para dejar de depender de la extracción de agua del subsuelo.

“A nadie se le debe olvidar que la principal política para Aguascalientes es el agua…”

Martín Orozco Sandoval