Barrenderos y trabajadores de limpieza, entre los empleados que más accidentes de trabajo sufren. Gregorio Macías Moreno, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indicó que según los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social, el área de limpieza es el grupo que reporta el mayor número de casos, a excepción de centros de trabajo como hoteles y restaurantes.
Comentó que según las estadísticas, en cuestión de accidentes laborales les siguieron las personas dedicadas a ventas, despachadores y dependientes en comercios, así como encargados y trabajadores en control de almacén y bodega.
Gregorio Macías señaló que por lo anterior, la dependencia a su cargo vigila permanentemente el cumplimiento de la normatividad que establece los requerimientos mínimos de seguridad para la prevención de riesgos laborales, principalmente los trabajos en altura, que representan aproximadamente el 25% de los accidentes laborales.
Apuntó que conforme a la Norma Oficial Mexicana que regula estas actividades, el trabajo en altura se refiere a mantenimiento, instalación, demolición, operación, reparación, limpieza, entre otras, que se efectúan a más de 1.80 metros de altura sobre el nivel de referencia.
Por último, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacó que algunos ejemplos de este tipo de ocupaciones son las de limpiador de ventanas en rascacielos, trabajadores de la construcción, soldadores en puentes y edificios, así como el personal de mantenimiento de torres de energía, actividades todas ellas caracterizadas por el uso de andamios, plataformas, escaleras, arneses, cuerdas o cables; añadió que también implican un riesgo de caída aberturas en las superficies de trabajo, tales como perforaciones, pozos, cubos y túneles verticales.