Con el asunto legal liberado por parte del Congreso del Estado, el Municipio de Aguascalientes estará en condiciones para poner en marcha los Juzgados Cívicos antes de que finalice esta administración capitalina y con esto iniciará una nueva etapa en la impartición de justicia de carácter administrativo, informó el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez.

Indicó que son cinco los juzgados cívicos en donde actualmente se encuentra la Dirección de Justicia Municipal y con esta nueva figura se incorpora la oralidad, donde los infractores en temas administrativos podrán encarar directamente con el oficial que los detiene y los lleva ante el juez cívico.

Con esta estrategia se ofrecerá transparencia a las partes involucradas porque el Juzgado Cívico privilegiará la mediación, pero también que el infractor esté con quien realizó la aprehensión y darle más elementos al juez cívico para tomar la determinación en cuanto a la sanción.

Una vez que entren en operación los Juzgados Cívicos, aquellos que incurran en faltas administrativas que ameriten una detención de hasta 36 horas podrán conmutarla por trabajo de servicio social.

Jaime Beltrán Martínez indicó que actualmente ya se encuentra definido el esquema del trabajo social, por lo general lo hacen en la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes al hacer labores de reparación o arreglo de camellones, en los parques y en una diversidad de lugares.

En este momento se aplica esta estrategia de trabajo social a petición de los juzgados federales, en donde se concede alguna facilidad de conmutar alguna pena y ellos mandan un oficio al Municipio de Aguascalientes con el nombre de la persona que recibe el beneficio y se incorpora y se hace una bitácora durante todo el tiempo del servicio social realizado que suele ser de seis meses.

“Esta colaboración suele ser frecuente e incluso durante un tiempo se rechazaron las peticiones de los juzgados federales porque el Municipio capital se encontraba saturado en ese ámbito”, apuntó.

Finalmente, aclaró que cuando arranquen los Juzgados Cívicos se dará prioridad a las personas que incurren en faltas administrativas municipales y se tendrá que hacer algún ajuste con los juzgados federales en cuanto al número de personas que se pueden atender en servicio social.