El Poder Judicial del Estado es una de las instancias donde confluyen centenares de personas diariamente, por lo que las medidas sanitarias se reforzaron y desde el acceso se instaló un filtro preventivo, en donde se tomó la temperatura y se proporcionó gel a todos los que tuvieron acceso a oficinas y juzgados.

Por lo que respecta a las audiencias, éstas se llevaron a cabo sin contratiempos y en todos los casos con las medidas de higiene fundamentales, y no se han tomado medidas distintas, al menos hasta ayer por la tarde, toda vez que a éstas solo asisten las partes involucradas, pero en los juzgados de oralidad penal se tomaron otras medidas, pues en esos sitios se permite el acceso a familiares principalmente, además de los abogados.

Esto lo dio a conocer en entrevista la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, quien anticipó que ayer mismo convocaría a una sesión con el resto de los magistrados para ver qué decisiones se tomarían en torno a esta contingencia

Por lo pronto no habría cancelación de los trabajos en oficinas y juzgados locales, “todos estamos trabajando normal, sólo con medidas de seguridad preventivas, la invitación es a lavarse las manos constantemente, evitar las aglomeraciones, ahorita es el tema pendiente, es preventivo”.

Para el tema de las audiencias, la propuesta que pudiera presentarse es que fueran aceptadas no más de 15 personas en los juzgados de oralidad, que es donde debería tomarse la medida.

Por lo que respecta a los juicios que se llevan a cabo por expedientes y de manera tradicional, han llegado pocos asuntos a los que se les da trámite, y en los de tipo penal están siendo terminados los que quedaron en rezago y los que eran parte de juzgados que se han ido cerrando.

Espinosa Castorena refirió que en efecto, es un tema de salud complicado, pero “debemos tomar las cosas con mesura y mucha responsabilidad, conscientes de que se trata de una situación que debemos tomar con calma”.